Bolívar confirmó 18 casos de dengue de tipo clásico
Hasta el momento se han reportado 18 casos de dengue clásico en los cantones ubicados en la parte subtropical de la provincia de Bolívar; mientras que 60 personas se encuentran en observación.
Todos los casos pertenecen a los cantones Las Naves, Echeandía, Chillanes (en San José del Tambo) y Caluma. En esas localidades se concentra el 50% de la población de la provincia, es decir, alrededor de 60 mil habitantes.
Las cifras muestran que este año los casos se han incrementado un 70% en comparación con el 2012: de 13 casos denunciados el año anterior, solo tres se registraron como positivos. Según Beatriz Llanos, Directora del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación de Bolívar (Inspi-B), el incremento se debe a varios factores. Entre ellos, que “las personas piensan que con la fumigación es suficiente para erradicar a los vectores (mosquitos) y a sus larvas. Me parece que a pesar de las campañas de limpieza, la gente no ha tomado conciencia para mantener limpias las zonas en donde se acumula el agua”, afirmó.
No obstante, desde febrero se puso en marcha un plan de contingencia entre la comunidad y las autoridades seccionales mediante mingas de limpieza. “Básicamente es un aporte de la comunidad y de los gobiernos seccionales. Se ha retirado, limpiado o desechado recipientes que puedan albergar a los mosquitos y sus larvas”, explicaron voceros de la Dirección Provincial de Salud de Bolívar.
De hecho, una las principales recomendaciones que da el Ministerio de Salud Pública (MSP) es eliminar todo recipiente donde podría alojarse el mosquito.
En tanto, las farmacias son controladas por el Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Dirección de Salud, con el fin de evitar la venta de antigripales y analgésicos.
“Este control se realiza rigurosamente, y al mismo tiempo, en los centros y subcentros de salud se tienen la cantidad suficiente de paracetamol (acetaminofén) para reducir el dolor de las personas contagiadas. Se recomienda que los pacientes estén aislados, ingieran muchos líquidos y reposen”, dijeron las fuentes.