Banda ancha y fibra óptica están disponibles en Cevallos
Un convenio entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el Municipio de Cevallos, convertirá a esta urbe en la primera ciudad digital modelo del país. El acuerdo se oficializó ayer.
En este cantón tungurahuense viven alrededor de 10.000 personas. La entidad estatal instalará una plataforma tecnológica que implica fibra óptica e internet de banda ancha.
Para el alcalde Bayardo Constante, este proyecto los satisface enormemente. “Entendemos que existe un acercamiento y la buena disposición del Primer Mandatario y del Gobierno Nacional, lo cual permitirá una revolución tecnológica y del conocimiento. Además de generar tecnología, mejorará la educación, cultura, áreas productivas y el fortalecimiento del turismo” dijo.
Señaló además que ser una ciudad digital no solo significa poner a disposición de la ciudadanía zonas Wi-fi, sino también facilitar que esta señal llegue a todos los hogares y familias de Cevallos.
Al momento, 1.456 cevallenses cuentan con telefonía fija y 536 con servicio de internet fijo.César Regalado, gerente general de CNT, manifestó que la participación de esta entidad se basa en facilitar toda la conectividad para que los elementos del plan como infocentros de aprendizaje, puntos de consulta y portales municipales de servicios en línea, sean una herramienta para acercar al Municipio hacia los ciudadanos.
Señaló además que el costo aproximado de este proyecto es de cerca de $ 200 mil dólares.
Acotó que para esta clase de convenios, es vital el trabajo y apoyo de los municipios locales para facilitar y gestionar los espacios idóneos para los infocentros.
Mediante este sistema, trámites municipales podrán ser gestionados desde casa o cualquier sitio con acceso a internet.
De igual forma, la obtención de líneas de fábrica, requisitos para trámites, consultas, entre otros que demanden los ciudadanos.
Para esto, se pondrán al servicio plataformas digitales, puntos de acceso digital y servicios municipales online. Este proyecto está sustentado por tres reglamentos nacionales que rigen los derechos y el bienestar de los ecuatorianos.
Los artículos 16 y 25 de la Constitución señalan que todas las personas tienen derecho al acceso universal a las tecnologías de la información y comunicaciones.
Lo mismo expresan los artículos 361, 362 y 363 del Código Orgánico de Organización Territorial Autónoma y Descentralizada (Cootad).
En la actualidad, según la CNT, 1.456 habitantes de Cevallos cuentan con telefonía fija y 536 con servicio de internet fijo.