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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Avanzan los trabajos en la vía Cahuají – Cotaló

Como una medida para evitar los riesgos de la erupción del volcán Tungurahua, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y  Obras Públicas (MTOP), lleva adelante  la construcción una vía alterna en  el tramo Cahuají – Pillate – Cotaló, la que permitirá la conectividad de los poblados ubicados en los cantones Baños, Pelileo y Penipe (Tungurahua y Chimborazo); esto debido al mantenimiento de la prohibición por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) para habilitar el paso por la vía que une a  Penipe con Los Pájaros, en Baños, debido a la inestabilidad de la arteria a causa del proceso eruptivo.

Esta última vía fue seriamente afectada por la ocurrencia de lahares durante los momentos de mayor actividad del volcán.

La vía Cahuají – Pillate – Cotaló tiene una longitud de 26,12 kilómetros y la obra está a cargo de la Compañía Hidalgo & Hidalgo. La empresa cuenta con un plazo de 24 meses para construirla, del cual ya ha transcurrido alrededor de un año y se estima que deberá ser entregada en marzo de 2014.

La inversión total en la obra supera los 30 millones de dólares. En un principio, la inversión era de 27´935.612,24 dólares, pero debido a imprevistos que han ido surgiendo en la construcción, la Corporación Andina de Fomento (CAF) destinó seis millones más para solucionar dichos inconvenientes de reajustes presupuestarios.  

Luis Urbina, subsecretario regional 3 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) explicó que la obra registra actualmente un avance del 39% del total. “La vía de evacuación que estamos construyendo es muy importante porque los beneficiarios no solamente son los poblados aledaños: Penipe, Pillate, Cotaló, Chacauco o Pelileo, sino más bien toda la provincia de Tungurahua debido a la latente actividad del volcán. Además, con esta vía,se facilita la transportación de productos propios de la zona, dinamizando así la economía de estos poblados”, manifestó  Urbina.

En la actualidad se realizan trabajos de movimientos de tierra, construcción de pilotes para el puente sobre el Río Chambo y socialización de expropiaciones.

Además, se realizan cambios en el eje de la vía para evitar cruzar por centros poblados, y al final del tramo se ejecuta un rediseño con el fin de facilitar la circulación vehicular por la zona, garantizando la seguridad de las poblaciones cercanas.

Las cuestiones ambientales han sido analizadas con los  técnicos especializados en la materio,  explicó el funcionario del MTOP. “Hace una semana se hizo una intervención  por parte de la Subsecretaría con los respectivos técnicos para analizar la cuestión ambiental del proyecto. Tenemos algunas observaciones para la constructora. Les hemos manifestado que deben hacer algunos hitos en la parte baja del río Chambo para poder controlar el material de deslizamiento y que no intervenga en el cauce”, manifestó Urbina.

Debido a los trabajos que se ejecutan en el tramo Cahuají - Pillate - Cotaló, se recomienda tomar la vía alterna Penipe - Chacauco - Cotaló - Pelileo con las debidas precauciones,  ya que el estado de la carretera debido al malclima y al proceso eruptivo del volcán Tungurahua impide que existan mantenimientos permanentes.

Esta vía alterna permitirá, como queda dicho, la conectividad de los cantones de Baños, Pelileo y Penipe, beneficiando a 80.000 habitantes de dos provincias y reduciendo los tiempos de conectividad entre las  ciudades de Riobamba y Baños.

Pero la obra no convence del todo a algunos pobladores de la vía Penipe - Los Pájaros. “Con esa vía dejarán de pasar por aquí los carros y el pueblo se va a morir definitivamente. Creo que el Gobierno debe darnos alternativas porque aparte de ser afectados por el volcán, ahora ya no contaremos con una carretera que nos de vida”, manifestó Carmen Lara, habitante de la comunidad de Matus, en Penipe.

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