Ausencia de ceniza en emisiones del volcán Tungurahua
Desde hace una semana, el volcán Tungurahua expulsa pequeñas y medianas columnas cargadas con vapor de agua y gas. Según los últimos reportes del Observatorio del Volcán, OVT, la ceniza está ausente en las emisiones, lo que permite a agricultores y ganaderos de de zonas aledañas recuperarse de las afectaciones que causó la caída del material hace 25 días.
“La yerba y potreros empiezan nuevamente a reverdecer. Gracias al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), nuestro ganado se alimentó la semana pasada con el plátano verde que se nos entregó.
Hoy felizmente las reses empiezan a nutrirse con la vegetación que ha brotado gracias a las últimas lluvias, lo que además ha lavado las pocas plantas de maíz, papa, fréjol y tomate, que quedaron en pie”, dijo Israel Manobanda, comunero de Choglontus, del cantón Penipe.
El reporte de esta mañana destaca que la actividad del macizo continúa siendo alta en cuanto a la sismicidad. Entre las 11:00 del jueves y ayer a la misma hora, se contabilizaron 53 eventos de largo periodo. La intensidad y frecuencia de los bramidos también han descendido.
‘Hace dos semanas los ‘rugidos’ eran intensos y hasta producían vibración de ventanales. Hoy los ruidos se escuchan en la madrugada y tarde, en torno a las 17:00, y ya no hay rodamiento de rocas incandescentes como hace varios días”, dijo Carlos Sánchez, vigía de la Estación Ventanas, ubicada en el caserío Runtún del cantón Baños.
Al momento el coloso permanece despejado y son visibles desde Ambato, Patate, Pelileo, Baños y otros cantones, pequeñas emisiones de columnas de gas. (I)