PROMOCIÓN DE UNA BEBIDA EN RIOBAMBA fue calificada como malintencionada
Supercom suspende publicidad engañosa
Los avisos de un producto natural fueron suspendidos en Riobamba. Las autoridades consideraron que la promoción de la bebida ‘Madre Selva’ y ‘Madre Selva Hot’, en el canal local Ecuavisión, sería fraudulenta.
“La suspensión se basa en el artículo 143 de la Ley Orgánica de Salud, en la que se explica que la publicidad de estos productos deben ajustarse a su verdadera naturaleza para evitar una concepción errónea de sus beneficios. Madre Selva supuestamente trataba la inflamación de vías urinarias, cáncer de próstata y útero, cuya difusión se hacía en el programa Sabiduría Indígena del Putumayo”, dijo Milton Medina, coordinador zonal 3 de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Una vez identificado el problema, personal de la agencia contactó a la Superintendencia de Comunicación (Supercom) para los trámites legales correspondientes. “Nuestro trabajo es garantizar que la publicidad esté acorde con los permisos y registros sanitarios”, agregó Medina.
La Supercom por su parte inició el proceso de suspensión de la publicidad engañosa, “debido a que la información confunde a los receptores, pues no refleja las características de la bebida, e implanta una idea errada”, manifestó Diego Ruiz, abogado de la Supercom.
Posterior a esto se notificó al dueño del canal sobre su corresponsabilidad en esta acción pues, según el artículo 71 de la Ley de Comunicación, los medios deben impedir la difusión de publicidad maliciosa.
Marcelo Falconí, abogado de Ecuavisión, deslindó responsabilidad del canal “por considerar que únicamente brindó un servicio público de transmisión de un espacio publicitario”. (I)