Publicidad
En guamote, los enardecidos pobladores sacrificaron a 5 individuos
Albergue para 200 canes se edificará en Riobamba
La población de perros que deambulan por las calles de Riobamba es alta. No hay un reporte oficial de la cantidad, pero es común verlos en manadas y sin sus dueños.
Como un paliativo al problema, el Cabildo resolvió construir un albergue canino y colocar a cada cuadrúpedo chips con su información.
La propuesta, según los defensores de canes, es oportuna pues cachorros y adultos deambulan enfermos o golpeados.
En Guamote, debido a la excesiva cantidad de estos animales los habitantes los atacaron con palos y piedras. Cinco fueron sacrificados. Según la organización Protección Animal Ecuador (PAE), distrito Riobamba, en esta urbe habría alrededor de 80 mil canes callejeros.
Los expertos consideran que es urgente establecer una solución que involucre a los dueños de animales como principales responsables de su crianza. Esto se conseguiría colocando un chip de rastreo en el collar del animal para ubicarlo rápidamente en caso de que se extraviara. “Es una de las mejores opciones que se ha planteado. Me gustaría que se implemente pronto”, dijo Kerly López.
Para darle garantías a ese plan, se reformará la ordenanza sobre el cuidado y tenencia de mascotas. El Municipio invertirá $ 200 mil en un recinto con capacidad para 200 individuos, que luego serán dados en adopción. (I)