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El Telégrafo
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Actores políticos de dos provincias en inducciones

Actores políticos de dos provincias en inducciones
20 de septiembre de 2013 - 00:00

Funcionarios de las Delegaciones Provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), de Chimborazo y de Tungurahua, dan directrices a ciudadanos y a representantes de las organizaciones políticas de esas regiones, sobre las prohibiciones vigentes antes de las  elecciones.

El 18 de octubre, el Consejo convocará a los comicios y con ello arranca la promoción  de los distintos candidatos a intervenir en el proceso previsto para febrero de 2014.

En tanto, el organismo realiza  talleres de socialización acerca de las reglas que se deben respetar.
En el suelo chimboracense se efectuó en días pasados un simposio  con las diferentes instituciones públicas y medios de comunicación.

El objetivo es evitar la  propaganda adelantada, pues en el caso de la prensa podría recibir sanciones.
Se indicó,  también, que los trabajadores y empleados de instituciones públicas deberán  abstenerse de realizar promoción electoral desde sus puestos o resaltar las obras de sus personeros, ya sea en vallas publicitarias o en boletines.

Únicamente podrán informar a través de los medios de comunicación asuntos cuya difusión sea necesaria para la ejecución de planes y programas específicos y que se encuentren en acción durante este periodo.

El art. 115 de la Constitución prohíbe “el uso de los recursos y la   infraestructura estatal, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de Gobierno, para la campaña electoral”.
Ello incluye la exposición en espacios audiovisuales, que implique la utilización de recursos públicos de la imagen, voz, nombres de personas que se encuentren inscritas como candidatas.
Por este motivo, la convocatoria se la realizó a empleados del área jurídica, comunicadores sociales, relacionistas públicos y asesores de autoridades.

La propaganda, regularmente, es difundida por estas personas, de ahí a que la capacitación servirá para que no cometan errores o generen dificultades dentro del proceso electoral.

Mariana Sigüenza, directora provincial del CNE-Chimborazo, señaló la importancia de no hacer publicidad de las autoridades que al momento dirigen una institución pública.

“No pueden hacer eso. Mucho menos si el personero está como futuro candidato político. Nos hemos topado con información en la que resaltan la obra de una autoridad y la envían a medios de comunicación para que la difundan, esto es parte de la publicidad”, subrayó.

Preparan el camino 

En la provincia de Tungurahua, María Bustamante, asesora  de la Dirección Nacional de Promoción Electoral, fue la encargada de impartir las directrices ante un auditorio de aproximadamente 450 personas.

“Se les ha dejado claro sobre el tema de las vallas publicitarias que con anticipación ya están colocadas. Se ha explicado que en este momento no hay problema, pero en época de campaña deberán tener el código electoral, caso contrario el CNE puede pedir que se les quite “dicha valla”, explicó.

De igual manera, dijo,  los medios de comunicación tienen propaganda con el código electoral, pero en casos de promoción anticipada, el CNE  solicitará el retiro.

Otro aspecto importante que se puntualizó es que el artículo 33 del reglamento electoral vigente desde 2010, exige que a partir de la convocatoria de campaña, las entidades públicas deberán informar a la autoridad electoral sobre la publicidad que pretenden presentar.

De esta forma, desde el 7 de febrero, fecha en la que empieza la promoción hasta el 20 de febrero que finaliza, las instituciones públicas están obligadas a solicitar autorización a la entidad electoral para que  les emita el código electoral.

De no contar con este, el Tribunal Contencioso Electoral sancionará a las entidades con multas que podrían ir desde el 1% hasta el 10% del salario mínimo vital.
En los próximos días, se prevé realizar un taller con los representantes de los medios de comunicación para informar qué es lo que está permitido pautar.

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