Actividad interna del Tungurahua se mantiene moderada
El Instituto Geofísico destaca en su reciente informe que la actividad interna del volcán Tungurahua se mantiene moderada. Esto acompañado de ausencia de grandes columnas de ceniza, registradas hace un mes y que afectó a sembríos, ganado, viviendas y familias de Quero, Ambato y Mocha.
Los últimos tres días el macizo ha permanecido despejado en la mañana y oculto por una espesa nubosidad en la tarde. Carlos Sánchez, vigía de la Estación de Monitoreo Ventanas, del cantón Baños, confirma esta información y añade que ya no hay bramidos.
“Al parecer el coloso se ha calmado considerablemente pues no hay emisión de polvo volcánico y hasta los bramidos, fenómeno sonoro relacionado al movimiento interno de magma, ha estado ausente desde el lunes”, dijo.
Sin embargo, si se registra actividad sísmica desde las 11:00 del martes hasta la misma hora de ayer, el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) contabilizó 43 eventos de largo periodo.
Pese a las recientes lloviznas generadas en el cráter y poblaciones cercanas, no hay reportes de lahares en ninguno de los flancos.
De otro lado, los agricultores de La Calera, El Guanto, El Guasmo, y otros caseríos del cantón Quero, ubicado a no más de 15 kilómetros del coloso, colectan cebolla blanca y la papa que sobrevivió en la fuerte caída de ceniza del 9 de noviembre.
“La propia fecha de la cosecha es en esta semana. Las plantas que resistieron fueron limpiadas y regadas con agua de acequias cercanas, con el fin de permitir a la papa y cebolla blanca, madurar de manera natural. Al menos 60 agricultores de La Calera cosechan el producto en estos días y lo expenden en el mercado Mayorista de Ambato”, dijo Martín Barrionuevo, agricultor del lugar. (I)