Abuelitos de Patate tienen un moderno centro gerontológico
Con gran satisfacción más de 180 adultos mayores de Tungurahua, organizados en distintas asociaciones, participaron ayer en la inauguración del segundo Centro Gerontológico Zonal denominado “El Buen Vivir”.
El establecimiento se ubica en el barrio Bellavista del cantón Patate. Al evento asistieron autoridades provinciales y delegados del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para explicar cómo funcionará el establecimiento.
El proyecto busca garantizar que los abuelitos de la provincia cuenten con un centro especializado y dotado con lo último en tecnología médica, además ofrecer un espacio apropiado para el esparcimiento.
El evento se inició a las 10:40 con la participación de todas las asociaciones de adultos mayores de la provincia, como el Centro Gerontológico San Antonio de Izamba, el Club del Adulto Mayor de Martínez, la Asociación de Personas con Diabetes, la Asociación de la Tercera Edad de Patate, la Asociación Luz de Vida de Pelileo, entre otros.
Durante el evento, las organizaciones demostraron su talento para el baile y el canto, mientras que los demás adultos mayores aplaudían con alegría cada participación.
Carlos Castro, coordinador zonal del MIES en Tungurahua, informó que las modernas instalaciones tienen capacidad para 30 personas. La edificación se asienta sobre un área de 3.000 metros cuadrados, terreno que fue entregado en comodato por el Gobierno Municipal de Patate. En la obra se invirtieron alrededor de 625.000 dólares.
El centro tiene comedor, cocina, siete dormitorios, baterías sanitarias, una sala de esparcimiento, un cuarto de lavado, un cuarto de rehabilitación física, fisioterapia, unidad médica, áreas verdes y un patio de 200 metros cuadrados para uso de los adultos mayores.
Castro calificó a esta obra como “importante” y recalcó que es la segunda de este tipo que se inaugura en la zona 3, pues la primera está en el cantón Guano de la provincia de Chimborazo.
El funcionario también explicó que las instalaciones no son un asilo de ancianos sino un Centro de Atención Integral para el Adulto Mayor de la provincia en general y que tiene como propósito brindar dignidad a 24 personas sin referente familiar, es decir, ancianos que fueron recuperados de las calles en donde sobrevivían como indigentes.
Wilson Herrera, director de la Asociación de Adultos Mayores del MIES, fue el encargado de inaugurar las instalaciones. El funcionario mencionó que en el centro gerontológico se hará un uso adecuado de los espacios referenciales, médicos y de terapia, a fin de interactuar y distraer a los adultos mayores con actividades deportivas, artesanales, de baile, música y canto, así como de los espacios de vida, que son las áreas verdes.
Herrera sostuvo que la atención será brindada en base a tres ejes como son la atención permanente a un máximo de 30 personas indigentes, con alimento, vestimenta y refugio; la atención diurna para personas de distintas organizaciones con distintas actividades; y por último la atención especializada con los hogares de los adultos mayores, haciendo más personal la atención.
Medardo Chiliquinga, alcalde de Patate, ratificó que éste es un esfuerzo de todos los moradores del cantón y dijo estar satisfecho con la obra entregada.
Castro anotó que la atención en el nuevo centro del adulto mayor será progresiva y que al momento asisten más de 240 personas desde el año pasado, quienes reciben clases de baile, música, canto y artesanías con doce instructores, entre ellos, médicos, fisioterapistas y técnicos avalados por el MIES, ya que su funcionamiento arrancó en mayo de 2012.
Actualmente el MIES tiene 17 centros de similares características que se construyen en varias provincias el país, los cuales serán inaugurados paulatinamente.
DATOS
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tiene 17 centros gerontológicos de atención directa en todo el país.
Ha firmado 150 convenios con distintas organizaciones para la atención prioritaria de ese sector de la población.
El Ministerio tiene previsto desarrollar talleres de capacitación con el personal sobre estándares de calidad para el funcionamiento de Centros Gerontológicos, Normas y
Protocolos de Atención Integral de Salud del Adulto Mayor, Valoración Geriátrica Integral, Estándares, Indicadores e Instrumentos para la medición de la calidad de atención, entre otros.
El Centro de Patate tiene capacidad de atención diurna para 300 personas con actividades recreativas, y cuenta también con salas de rehabilitación física, fisioterapia, unidad médica y áreas verdes para el disfrute de las personas mayores.