El trabajo se realizó en 2015 y fue encargado el registro civil de Tungurahua
2.936 cedulados por brigadas móviles
Por las brigadas móviles del Registro Civil en Tungurahua, el año pasado 2.936 personas obtuvieron el documento nacional de identidad. De enero a diciembre, el equipo de cedulación itinerante visitó varias parroquias rurales de la provincia por gestión de los tenientes y jefes políticos.
Así lo dio a conocer Juan de Dios Morales, coordinador zonal 3 de la entidad en Ambato.
“Este programa no es reciente pues se lo aplica hace años. Para ello es fundamental la coordinación de la Gobernación, con las tenencias políticas de sectores periféricos, cuyas autoridades socializan entre la población los beneficios de obtener el documento, realizan la convocatoria y envían la solicitud de visita al Registro Civil”, dijo.
El funcionario destacó que se organizaron 79 brigadas solidarias, las cuales llegan a hogares de personas con dificultades motrices, ancianos y enfermos catastróficos; y a instituciones.
De 30 a 50 personas es el número requerido para que la cedulación itinerante se efectúe en una comunidad de la provincia. En los sectores donde existen unidades educativas del Milenio e infocentros, las brigadas trabajan en las inmediaciones del plantel y hacen uso de internet.
Hace días un equipo de cedulación móvil visitó la parroquia Quisapincha, en el sur de Ambato, en la que además se realizaron ocho inscripciones tardías de nacimiento.
“Nunca antes se ha brindado este servicio. Hoy el Registro Civil se acerca a los ciudadanos y la agilidad con la que se entregan los documentos es impresionante”, expresó Marcelo Masaquisa, de la comunidad Salán, de Quisapincha. (I)