La Isla Rábida, el centro geográfico del archipiélago de Galápagos
Para muchos, la isla Rábida es considerada como el centro geográfico de las Islas Galápagos. Tiene una superficie aproximada de 4,9 km² y una altitud máxima de 367 metros. Allí la arena tiene un alto contenido de hierro, lo que incide en su clásico color rojizo.
Su mayor atractivo es la laguna de sal con flamingos, lugar donde pelícanos y piqueros construyen sus nidos. Muchos la conocen también con el nombre de Jervis en honor al Almirante Británico John Jervis, Conde de San Vicente. De acuerdo con la página Ecos Travel, esta es una de las islas más variadas desde el punto de vista volcánico. Es una isla inhabitada, donde se puede disfrutar de su excepcional belleza natural y animal.
Iguanas marinas y lobos marinos son a menudo observados a la sombra de las cuevas, que están muy cerca de la playa. La Isla Rábida es el único lugar donde se puede observar muy cerca los sitios de anidación de los pelicanos. También en los acantilados pueden ser vistos los piqueros patas azules y piqueros enmascarados.
En 1971, el Servicio de Parques Nacionales de Ecuador logró erradicar las cabras de la Isla Rábida. Esta especie —según los investigadores— alteró el entorno natural y llevó a la extinción a varias criaturas nativas incluyendo geckos, iguanas terrestres y las ratas de arroz. La isla cuenta con un sendero en zigzag.
Al caminar entre cactus de opuntia y árboles de palo santo que cubren también la cima volcánica de la isla, se puede disfrutar de un increíble paisaje, de flora y de fauna.