Los vecinos dicen que la mitad del presupuesto previsto para 2014 no se ejecutó y por tanto el dinero se perdió
Zona de Quitumbe espera por 40 proyectos
Los miembros del Frente de Defensa Ciudadano del Sur esperan que la reunión anunciada para el viernes (11:00) con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se cumpla.
El encuentro con el burgomaestre fue la exigencia principal que plantearon el martes durante la protesta que realizaron en la Administración Zonal Quitumbe.
La manifestación, que duró unas 7 horas, incluyó la toma de las instalaciones y el encadenamiento de personas a los pilares del lobby.
Los vecinos del sur aseguran que la acción de la Municipalidad capitalina desde que Rodas asumió el manejo de la ciudad ha sido prácticamente nula.
Ángela Cisneros, habitante del sector de Turubamba, se quejó por el supuesto mal manejo del tema de la basura que ejecuta el Cabildo. “No recogen los desechos en todos los barrios. Se amontonan por todos lados. Por eso incluso abundan las ratas”, aseguró.
Mientras José Reinoso, morador del barrio Asistencia Social, reclamó por lo que calificó falta de atención a las vías del sur y control ante la proliferación de perros callejeros.
Emma González apuntó que tienen conocimiento de que de los alrededor de $ 8,1 millones previstos como inversión el año pasado en el área de influencia de la Administración Zonal Quitumbe, no se utilizó cerca de la mitad.
González dijo que eso equivale a que “recursos que existían y que estaban destinados a obras se desperdiciaron y fueron devueltos”.
Hasta marzo de 2014, de acuerdo con información municipal, se había comprometido en inversiones $ 418.412 (5,16% del total) y se habían ejecutado $ 351.223 (4,33% del total).
Hasta fines de la administración pasada, 24 proyectos (la mayoría de vialidad) quedaron en fase de estudio, 8 en ejecución, uno por ejecutar, otro listo para ser contratado y 6 más programados.
Entre las obras que quedaron en carpeta están el asfaltado de la av. Ecuatoriana, desde su similar Huayanay Ñan hasta la Mariscal Sucre. Esto en el barrio Ejército 1 ($ 132 mil).
Así mismo, quedó pendiente el plan de prolongar la av. Quitumbe Ñan, desde su intersección con la Cóndor Ñan, en el barrio Quitumbe, hasta llegar al barrio Nueva Aurora ($ 1,9 millones).
Tampoco se conocen avances respecto al proyecto de prolongación de la avenida Mariscal Sucre más allá del sector de La Ecuatoriana. Sobre este se realizaban los estudios de actualización definitivos ($ 452 mil).
De estos proyectos, de acuerdo con los manifestantes, no se habría concretado prácticamente nada hasta el momento.
No obstante, José Luis Guevara, secretario de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, lo negó y aseguró que solo en lo que va de transcurrido este año la Administración Quitumbe ha entregado más de 52 obras en las parroquias Guamaní, La Ecuatoriana, Chillogallo, Turumbamba y Quitumbe.
Afirmó, además,que están en proceso de contratación 65 proyectos de vialidad y rescate de espacio público por $ 1,2 millones. (I)