La zona del Chocó Andino cumplió estándares de conservación
“Esta es la séptima declaratoria de Reserva de Biosfera que obtenemos en el Ecuador y nos complace haber brindado el acompañamiento necesario para este proceso”, fueron las palabras de Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente al destacar la declaratoria de la Reserva del Chocó Andino.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció ayer, miércoles 25 de julio, que la zona del Chocó Andino, en Pichincha, fue incluida como uno de los 24 nuevos sitios que conforman la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
Con esta declaratoria, son 686 puntos en total de reservas naturales en el planeta.
La mañana de este jueves, las autoridades de la Cartera del Ambiente y del Gobierno de la Provincia de Pichincha, ofrecieron detalles sobre este proceso que pone al Ecuador como un referente de la preservación de espacios verdes.
El prefecto Gustavo Baroja, explicó que este anuncio contribuye además a la preservación integral de los entornos naturales.
La zona del Chocó Andino se encuentra a 45 minutos de Quito y agrupa 20 bosques protectores, ocho tipos de ecosistema y se extiende en tres cantones (Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos).
Prefecto Gustavo Baroja: “La #ReservaDeBiósfera #ChocóAndinoPichincha constribuye además al desarrollo integral del ser humano. Esta es una hermosa noticia para la provincia y para el país“. ?✅ pic.twitter.com/sO6DccEVrb
— Prefectura de Pichincha (@PichinchaGob) 26 de julio de 2018
Saadia Sánchez, directora de Unesco, felicitó a las autoridades por alcanzar este ecosistema. Explicó que para que esta zona alcance el reconocimiento se tomaron en cuenta siete estándares, entre los que se encuentran las áreas conservadas, las especies agrupadas, entre otros.
Directora de @UNESCOQuito, Saadia Sánchez señaló que las Reservas de Biósfera constituyen elementos fundamentales para la consecución del objetivo de desarrollo sustentable, sostenible, de desarrollos terrestres y para contrarrestar el cambio climático”. ?✅ pic.twitter.com/vuUkwDZLXY
— Prefectura de Pichincha (@PichinchaGob) 26 de julio de 2018
"Las Reservas de Biósfera constituyen elementos fundamentales para la consecución del objetivo de desarrollo sustentable, sostenible, de desarrollos terrestres y para contrarrestar el cambio climático", reiteró.
Ecuador, hasta el momento, posee seis zonas de Reserva de biosfera declaradas oficialmente por la Unesco: Galápagos, Yasuní, Sumaco, Podocarpus-El Cóndor y el Macizo del Cajas.
Granizo explicó que cada Reserva de Biosfera del país cuenta con ecosistemas particulares que son aprovechados en forma sostenible por las personas que habitan en estos espacios. Añadió que en esta zona se encuentra gran variedad de aves y, sobre todo, el oso de anteojos, como uno de los animales emblemáticos.
"Con la declaración de la Reserva ganamos visibilidad internacional, se genera pertenencia de los habitantes de esta zona, brindamos un valor agregado a los productos del lugar", expresó. (I)
"El oso andino, una especie emblemática para el país vive en la Reserva de #BiósferaChocó Andino. Con esta declaratoria, su hábitat está protegido", @tgranizo pic.twitter.com/8Dsfql6GIt
— Ministerio del Ambiente Ecuador (@Ambiente_Ec) 26 de julio de 2018