Vientos controlados en Tababela
En la época de verano los vientos son más fuertes y el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, sufre sus consecuencias. Los vientos en la pista, en sentido norte y sur, han provocado que por algunas ocasiones varios vuelos sean aplazados o desviados a Guayaquil.
Por esta razón, se instaló el sistema de control “wind share”, un procedimiento que transmite a los aviones información sobre la velocidad y dirección del viento en la superficie para permitir que el piloto de la nave tome la decisión de aterrizar o no. Ese dispositivo fue ubicado en la pista del aeropuerto.
Otro de los inconvenientes que registran los usuarios de la terminal es la niebla y la nube de polvo que se levanta en todo el lugar. “Hace falta un sistema que permita bajar todo el polvo que se forma alrededor y no permite realizar los vuelos normalmente, provocando retrasos que afectan a decenas de personas que utilizan el aeropuerto”, dijo Verónica Paredes, estudiante de la Universidad Central, en la cuenta de Twitter del Municipio.
En Ecuador, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) es la autoridad aeronáutica que cumple con informar permanentemente a la comunidad aeronáutica y de alertar a las tripulaciones de las condiciones climáticas para la toma de decisiones acertadas y garantizar que los procedimientos de aterrizaje sean seguros. El Cabildo precisó que este fenómeno también se producía en el antiguo aeropuerto, puesto que es una característica de la época.