Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vía libre para demolición del ex Registro Civil

Vía libre para demolición del ex Registro Civil
04 de enero de 2014 - 00:00

Un letrero en la entrada del Centro Comercial San Agustín (Mejía y Guayaquil) reflejaba ayer con un dejo de ironía y amargura el futuro del inmueble donde hasta el año anterior funcionaba el Registro Civil. “Gran liquidación por demolición”, rezaba la leyenda del cartel en el que se anunciaban descuentos de entre el 10% y el 15%.

Adentro, funcionarios del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) inspeccionaban el cumplimiento de la salida de los arrendatarios del lugar. Este fin de semana concluye la extensión del plazo para el desalojo de los locales. El lunes -confirmaron los funcionarios sin querer identificarse-, no deberá haber nadie en la antigua edificación que perteneció a la orden agustina y que fue declarada de utilidad pública.

Este viernes, el mandato legal se había cumplido en un 95%. En el pasillo interior, la mayoría de locales lucía vacío, y en 3 de ellos, propietarios y empleados se dedicaban a la tarea de desocuparlos; únicamente en el negocio identificado como Almacén Hertz, la mercancía llenaba aún estantes y exhibidores, sin que sus propietarios hubiesen iniciado las tareas de traslado del espacio, que se encontraba cerrado.

La inauguración de la llamada plaza de Las Conceptas está prevista para la noche del próximo lunes.En tanto, los comercios ubicados en el exterior del edificio (sobre las calles Mejía y Flores), continuaban abiertos, a la espera de obtener las últimas ganancias entre ayer y hoy. Santiago Condo, por ejemplo, propietario del restaurante Sagitario, dijo que “bajaría la puerta” de su negocio la tarde de este sábado. Añadió que lo hará, al menos, en su ubicación actual, pues se encontraría cotizando precios de arrendamiento en zonas cercanas para retomar su actividad económica.

De hecho, en buena parte de los comercios cerrados podían leerse en puertas y ventanales mensajes en los que informaban a potenciales clientes sobre sus nuevas localizaciones; la mayoría de ellas en los alrededores del popular mall.

Al preguntarle a la empleada de uno de los negocios, que se identificó únicamente como Norma, si habían recibido ofertas del gobierno local o nacional para trasladarse a otras zonas del Centro Histórico, respondió con un tajante “No”. Otras de las personas que desocupaban los lugares de venta coincidieron con esa versión en medio de frases de enojo y frustración.

Sin embargo, Nadia Llerena, quien ayer esperaba todavía alguna venta de “última hora” en el almacén Zona musical, afirmó que las autoridades habrían ofrecido reubicarlos en los centros comerciales del ahorro municipales que funcionan en el casco antiguo de la urbe. La mujer añadió que  no aceptaron porque, en primer término, dichos locales estaban por lo general en sitios muy altos, alejados de la calle; y que, además, su tamaño era reducido en comparación  con los que estaban acostumbrados.

Revitalización del sector

Tras la desocupación del inmueble, el mismo será demolido en las próximas semanas para comenzar con la construcción de la que se denominará plaza de San Agustín.

El predio se convertirá en el transcurso de este 2014 en un espacio público de alrededor de 1.800 metros cuadrados.

El proyecto forma parte del plan de revitalización del área colonial quiteña, emprendido por el Municipio y el Gobierno Nacional. En él se incluye la edificación de la plaza de Las Conceptas (García Moreno y Mejía), cuya inauguración está prevista para la noche del próximo lunes.

Contenido externo patrocinado