Reubicación de trabajadores autónomos
Vendedores del Comité anuncian movilizaciones
Los dirigentes de las asociaciones 18 de Agosto, 2 de Junio y Pachakutik no acudieron, ayer, al recorrido previo a la inauguración del Centro de Comercio del Comité del Pueblo.
Las organizaciones representan a más de 300 comerciantes que trabajan en la avenida Jorge Garcés, la principal vía de la zona.
La Alcaldía de Quito prevé que la inauguración del edificio se realice en las próximas semanas. El objetivo de la estructura es reubicar a los vendedores que por más de 20 años han ocupado las veredas y parte de la Jorge Garcés.
La pasada administración municipal concibió la obra como solución por el incremento del comercio ambulante en el sector. También planteó la regeneración integral de la avenida y el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los vendedores
La alcaldía de Mauricio Rodas heredó el proyecto con el avance de más del 80%, pero por problemas contractuales demoró la entrega de la obra.
Al principio, la Agencia Distrital de Comercio, supervisada por Marco Murillo, señaló que la obra se entregaría a finales de agosto de este año. Pero con 3 meses de retraso, el lugar se inauguraría antes de las fiestas de Quito.
No obstante, los comerciantes de la avenida Garcés no están de acuerdo con la organización municipal y a pocos días de la apertura, los dirigentes anunciaron que realizarán movilizaciones.
El martes 17, los comerciantes harán un plantón frente al Municipio para que el gobierno local les permita vender sus productos en las calles hasta finales de diciembre.
Gloria Cruz, presidenta de la Asociación 18 de Agosto, comentó que el Ayuntamiento no ha cumplido con varios puntos que se trataron en las reuniones de planificación.
Cruz aclaró que no se niegan a ser reubicados, pero piden que sea en condiciones adecuadas.
La dirigente indicó que las organizaciones solicitaron a las autoridades se les entreguen informes de la fiscalización de la obra; además, se realicen capacitaciones, se dote el sitio de sistemas de seguridad y que los vendedores sean reubicados.
Marco Morillo, supervisor distrital de Comercio, indicó que al nuevo centro de comercio serán trasladados 397 mercaderes que cumplieron los requisitos de reubicación y que tienen la categoría de comerciantes históricos.
El funcionario aseguró que el Municipio dialogó con los comerciantes de la avenida Garcés. Y con respecto a las denuncias de incumplimiento que estos realizan, Morillo señaló que los vendedores deben comprender que el lugar no es un mercado tradicional, sino un centro comercial popular.
Aseguró que el espacio contará con la seguridad adecuada en cada uno de sus 4 pisos, que habrá guardias y que se prevé construir una unidad de policía comunitaria (UPC).
A pesar de ello, los comerciantes dijeron que no se trasladarán hasta que sus dudas sean despejadas. (I)