César Ruiz, director de vialidad del Gobierno Provincial de Pichincha
$ 217 millones fueron a la Alóag-Santo Domingo
El Comité Legislativo del Gobierno Provincial de Pichincha se reúne hoy para analizar las reformas al fideicomiso de la carretera Alóag-Santo Domingo. César Ruiz, director de Vialidad, explica que la administración de 72,5 kilómetros (km) de la vía es responsabilidad de Pichincha y 28 km de Santo Domingo. La ampliación y mantenimiento de esta vía representan $ 252 millones.
¿Por qué se aceptó el plazo del 2 de mayo para el cambio de tarifa de $ 2 a $ 1 del peaje en Alóag si legalmente no podía cumplirse?
Como Pichincha, pensamos que se iba a cumplir de manera tácita el acuerdo. Lamentablemente, por el gobierno de Santo Domingo no fue así. Para cumplir la medida, que se preveía que entrara en vigencia el 2 de mayo, se tenía que reformar el fideicomiso vigente, lo cual el gobierno tsáchila no acepta. Por eso no se ha cumplido.
¿Existe algún atajo legal que permita cumplir la exigencia de los transportistas de cambiar la tarifa del peaje sin el debate del Consejo Provincial?
Nos ampara una ordenanza vigente, con la que recaudamos $ 2 en Alóag. Para cumplir con el acuerdo se debe hacer varios procedimientos, entre ellos reformar el fideicomiso vigente como primer paso, y luego cubrir los compromisos adquiridos en el contrato de 2007, solo así se podrá cobrar $ 1 en las proporciones que corresponda a los GAD.
¿Cuándo se reformará el fideicomiso?
Hoy está prevista la primera reunión de debate del Comité Legislativo. Estamos dando los pasos que a la provincia le corresponde. Los recursos que se recaudan en los peajes de Alóag y Santo Domingo deben ser fideicomisados. El fideicomiso transparenta esos ingresos.
¿Existe alguna posibilidad de compensar a los transportistas en el futuro por la duplicación del cobro del peaje en la zona de Alóag?
Este es un corredor estatal, un corredor arterial E20 a nivel nacional. Normalmente, la competencia tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), sin embargo, ellos delegaron a los GAD en sus territorios. Pichincha tiene 72,5 km a su cargo y Santo Domingo tiene 28 km. Para evitar mayor conflicto y con la apertura que caracteriza al gobierno de Pichincha se accedió al cobro de $ 1 y que en Santo Domingo se mantenga, pero hay una desproporción notoria. Con $ 1 que recauda Pichincha en Alóag mantiene 72,5 km y con el $ 1 de Santo Domingo mantiene 28 km. Es desproporcional. Se debe honrar el contrato vigente que tiene Pichincha con la empresa Hidalgo & Hidalgo y redistribuir de manera adecuada.
Pero Santo Domingo señala que no ha recibido recursos por el contrato, ¿es verdad aquello?
Como Pichincha, hemos firmado tres contratos con la empresa constructora Hidalgo & Hidalgo en 2002, 2007 y 2015. El acuerdo de 2007 crea el conflicto. Es un contrato que se proyecta a 2020 y se debe honrar la deuda por las inversiones ya realizadas. De los 100 km, 50 km están ampliados por parte de Pichincha no solo con recaudación, sino con aportes del gobierno provincial, incluso con préstamos del Banco de Desarrollo. De 2002 a 2017 se invirtieron $ 17 millones solamente en el territorio de Santo Domingo. En su momento pidieron ser parte de este fideicomiso y percibieron recursos de 7% del 100%. Han recibido desde 2015, adicionalmente a la inversión realizada, $ 546.000 de transferencias directas.
¿Cómo se distribuyen los ingresos?
De la recaudación del 100%, el 80% va a la inversión; es decir la obra y el 13% a operación y servicios y el 7% adicional a los GAD. Se debe respetar la distribución. Pichincha invierte $ 217 millones.
¿Por qué no se incluyó al tramo Unión del Toachi-Santo Domingo?
Por un análisis técnico. Monitoreamos los 101 km de la vía. La mayor accidentología es en la parte posterior porque es sinuosa, montañosa, hay más neblina. No íbamos a empezar por la parte más segura, que es la parte de abajo. La decisión se tomó cuando todo el corredor estaba a cargo de Pichincha. (I)