Unos 3.000 vecinos del sur esperan por ciclovías y BiciQ
El Cabildo capitalino prevé impulsar en los próximos meses el uso de la bicicleta en la zona sur de la ciudad, mediante la implementación del sistema BiciQ (alquiler municipal de bicicletas) y el trazado de ciclovías.
De hecho, uno de los ejes del Plan de Movilidad vigente es apoyar el uso de ese transporte para mejorar la calidad del ambiente y, a la vez, reducir el tráfico en la ciudad. Y mediante diversos programas, el uso del vehículo no motorizado se duplicó en los últimos años, según la Secretaría de Movilidad.
En ese marco, vecinos del área aguardan la instalación de las 30 estaciones de BiciQ planificadas. Esto porque según previsiones iniciales, el sistema debía estar listo a fines del mes pasado.
No obstante, la Municipalidad aún estudia la licitación de la empresa que proveerá de 500 bicicletas al sector. En tanto, voceros de la Secretaría de Movilidad indicaron que aún se analizan parámetros técnicos del trazado de las ciclorrutas, por lo que todavía no se define una fecha para su implementación.
Amanda Robalino, moradora de Chimbacalle por más de 25 años, comentó que aunque cree que en ese sector nadie se ha enterado del proyecto, este constituirá no solo una alternativa de reducción del tráfico, sino un atractivo turístico cuando se haga efectivo. Así mismo, Paúl Márquez (20 años), quien vive en la Magdalena, coincidió en que pocas personas se han enterado del proyecto, pero dijo que es importante la implementación de ciclovías.
En el norte de Quito, el sistema BiciQ cuenta con 9.000 usuarios luego de más de un año de existencia, y la extensión de la ciclovía en la zona alcanza los 33 km.
En el sur, se planean construir otros 40 km de ciclorrutas y se prevé que alrededor de 3.000 usuarios utilicen el sistema metropolitano de alquiler de bicicletas. “En el sur hay mayores necesidades de transportación, existe más movimiento local, especialmente en sentido transversal”, aseguró Jaime López, del área No Motorizados de la Secretaría de Movilidad.
Las estaciones de BiciQ previstas (ver gráfico) fueron planificadas mediante el trabajo conjunto del Municipio y activistas del ciclismo que habitan en ese sector. Allí, las sitios de alquiler irán desde la ESPE (Recoleta) hasta Quitumbe.
Mauricio Velasteguí, integrante del colectivo “Al Sur en Bici”, dijo desconocer el motivo de atraso en la creación de estaciones de la BiciQ y las ciclovías, pero consideró que el proyecto podría estar listo en diciembre.
El monto calculado de inversión en el proyecto es de 1,1 millones de dólares, que se emplearán en bicicletas, casetas, colectores y oficinas. Y una parte se destinará al mantenimiento de las ciclovías.