El plan se encuentra en su primera fase, que consiste en la socialización
Un proyecto busca crear identidad en el Colegio Réplica 24 de Mayo
Los alumnos de bachillerato del Colegio Réplica 24 de Mayo son parte del proyecto Identidad Institucional, que está a cargo del profesor Miguel Vite.
El docente narró que se planifica el programa desde hace 3 años y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación. El objetivo es crear un sello y un logo de calidad de las instituciones del Estado.
Vite indicó: “Parto desde el Plan del Buen Vivir que trata de que todas las instituciones tengan calidad e identidad”.
El docente pretende que el proyecto se haga eco en toda la comunidad estudiantil para que los alumnos sientan propia a su institución.
Para ello, Vite dividió el proyecto en 3 etapas: socialización a los alumnos de 1º y 2º año de bachillerato; realización de una encuesta para conocer lo que piensan los estudiantes, padres y demás integrantes sobre la unidad educativa y, finalmente, distribución de grupos de trabajo para realizar e implementar el proyecto a través de videos, diseño gráfico, fotografía, web.
El proyecto debe ser implementado durante un año escolar, pero la ejecución depende de si los estudiantes y las autoridades del colegio consiguen todos los recursos, pues la institución educativa no cuenta con equipos como filmadoras, cámaras, espacios adecuados para la edición de videos, etc.
Hasta el momento, la mayoría de estudiantes ha expresado que quiere integrarse al proyecto. Los alumnos están intentando conseguir los materiales a través de proyectos de autogestión.
De igual manera, es necesario el apoyo del Ministerio de Educación, para que dote a la institución de los equipos que se requieren como también de periodistas calificados para que dicten charlas sobre el tema.
Mientras tanto, Vite junto a varios alumnos están ejecutando el primer paso; es decir, están socializando la propuesta. Trabajan con un software libre para la edición de fotos para aprender Photoshop y diseño gráfico.