Los dueños de restaurantes reportaron pérdidas durante el racionamiento
Tres cortes de agua sufrieron zonas de Quito tras el inicio de obras
Hoy debería restablecerse el servicio de agua potable en 55 barrios del centro-norte de Quito, donde habitan cerca de 180.000 personas. Ellos se quedaron sin servicio desde el sábado.
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) informó que la suspensión fue por obras en la construcción del intercambiador de la avenida Eloy Alfaro y Los Granados, en la que se colocaron variantes a las tuberías.
Para enfrentar la situación tanqueros de la Epmaps distribuyeron el fluido, entre sábado y domingo de forma gratuita, en 15 puntos del sector, entre ellos las avenidas Real Audiencia y Sabanilla, Galo Plaza Lasso y De los Pinos, Seis de Diciembre y Cap. Ramón Borja, y Telégrafo Primero y La Prensa.
Esta es la tercera suspensión desde que iniciaron los trabajos de construcción del intercambiador de Los Granados, el 8 de marzo del presente año. Pese a que la empresa informó en su cuenta de Twitter que el corte fue inevitable, no se especificó el total de ductos y la extensión de los tubos que se instalaron, ni descartó la posibilidad de nuevos racionamientos.
Esto provoca intranquilidad en vecinos y propietarios de negocios de los barrios Voz de Los Andes, Granda Centeno, La Florida e Iñaquito. En el primer punto Víctor Núñez tiene un local de comida manabita y señala que los cortes del servicio de agua potable representan un gasto adicional.
“El líquido para la preparación de alimentos y lavado de utensilios de cocina debe estar 100% purificado para salvaguardar la salud de los clientes. Esto nos deja sin posibilidad de acceder al agua de tanqueros, pues durante la distribución y traslado hay el riesgo de contaminación. Esperamos que por lo menos en la planilla se reflejen los dos días que no hemos consumido”, señaló.
Víctor, al igual que otros habitantes de Voz de Los Andes, cerca del centro comercial Quicentro, se abasteció de agua embotellada desde el jueves pasado.
Anteriores cortes de agua
El 14 de julio pasado ocurrió la primera interrupción del servicio por los trabajos en la solución vial de la avenida Los Granados. Afectó a 44 barrios, entre ellos Cotocollao, Thomas, Los Tulipanes, Quito Norte, Betania, El Rosario, Dammer, Aeropuerto y Rumiñahui.
En esa ocasión los moradores se quejaron de falta de información por parte de la Epmaps. La segunda suspensión fue el 25 de octubre en los sectores Bellavista Medio y Bajo. En esta ocasión la Epmaps explicó que el corte se dio por interconexión de tuberías en las avenidas Granados, Eloy Alfaro y Río Coca.
Antes de la interrupción del servicio del fin de semana la Epmaps recomendó a las familias de hasta cinco integrantes recolectar 55 galones de líquido para satisfacer las necesidades diarias.
En esta ocasión una de las principales quejas de los ciudadanos afectados en redes sociales fue la falta de organización en la distribución del agua por parte de los tanqueros.
Una de ellas es la quiteña Mónica Játiva, quien en su cuenta de Twitter escribió: “@QuitoVigila@aguadequito@Bujiandrade. Señores de Epmaps: sabemos que los tanqueros existen, pero no hay planificación. Alcalde de Quito no existe”. Las críticas se tomaron las redes. (I)