Ministerio de Ambiente inspeccionará dotación de agua en Quito
Tras los anuncios del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en los que señala que habría racionamientos de agua potable en la capital, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) anunció que inspeccionará los embalses de agua cruda que dotan de líquido a las plantas de tratamiento de potabilización.
El MAATE haría esta inspección a los embalses de agua cruda en coordinación con la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA).
Las plantas de tratamiento de potabilización que serán revisadas serán: La Mica, Salve Faccha, Mogotes y Sucus. Allí se verificará el descenso de los niveles de agua y se “evaluará la veracidad de las proyecciones de racionamiento presentadas”, detalla el comunicado.
“El comunicado también menciona que, como Autoridad Única del Agua, garantizamos que las proyecciones emitidas por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS) sean precisas y que las medidas adoptadas no sean prolongadas innecesariamente”.
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informa ⤵️ pic.twitter.com/rurnmfk8Tz
— Min. de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ?? (@Ambiente_Ec) November 14, 2024
Será el personal del ARCA quien solicite el Plan de Acción correspondiente y así se cumpla con el seguimiento técnico necesario, destaca el documento.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que desde el miércoles 12 de noviembre iniciarán racionamientos preventivos de agua para precautelar el nivel de los embalses ante la fuerte sequía hidrológica que afecta al país.
Según el Municipio, esta medida afecta al 5,4% de la población en Quito. “Estamos hablando de barrios como Monjas, San Bartolo, Chiriyacu, Alpahuasi y La Forestal”, mencionó Muñoz.