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El Telégrafo
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Transportistas incrementan $ 1 en las rutas hacia al norte del país por la Panamericana Norte

Una fuerte afluencia de usuarios se registró la mañana de hoy, en la terminal de Carcelén. Foto:Fernando Sandoval
Una fuerte afluencia de usuarios se registró la mañana de hoy, en la terminal de Carcelén. Foto:Fernando Sandoval
21 de agosto de 2014 - 16:15

Sorpresa causó entre los usuarios de la avenida Panamericana Norte el incremento de $ 1 en las tarifas de las rutas hacia el norte del país.

Según los conductores, el cierre al tráfico vehicular en la Panamericana Norte, en el tramo entre Oyacoto y Guayllabamba, les obligó a subir los costos.

Norma Zapata vive en Quito, pero sus padres residen en Ibarra, por este motivo viaja al menos una vez a la semana hasta esta ciudad. Zapata estaba acostumbrada a pagar $ 2,50 para llegar hasta Ibarra, pero en esta ocasión tuvo que cancelar $ 3,50.

El incremento le sorprendió. Uno de los empleados de la cooperativa Otavalo explicó a Zapata que ahora toman una ruta alterna y que se demoran más de una hora y media en llegar al destino.

“Yo sabía del cierre de la Panamericana Norte, pero no me imaginé que iban a subir el valor del pasaje, no sé quien regula estas cosas, pero es un abuso que hagan estas cosas sin autorización previa”, dijo la usuaria.

El incremento de los valores de los pasajes se aplican desde inicios de esta semana. Édwin Zurita es propietario de una unidad de bus de la cooperativa Aerotaxi y defiende la medida tomada por varias compañías de transporte interprovincial que llegan al norte de la sierra.

Zurita destacó que “para llegar a Imbabura ahora debemos pasar el peaje de Oyacoto y tomar la Ruta Collas, dirigirnos hasta El Quinche y de ahí recién bajar hasta Guayllabamba y tomar el camino de siempre, pero hacer eso ya significa que nos demoremos una hora y media más, que utilicemos más combustible y por ende que el bus tenga más recorrido, no es algo arbitrario que hacemos, el $1 que cobramos es para compensar todo el desvío que hacemos para llegar a los diferentes destinos”.

El transportista sostuvo que no solo se alteran las frecuencias de los buses que van a las provincias de Carchi e Imbabura, sino también las que se van a la Costa. “En nuestra cooperativa algunos buses hacen frecuencias a Guayaquil, pero con esto que se hace más tiempo de viaje no han podido cumplir con los cronogramas”, sostuvo Zurita.

Un trabajador de la cooperativa Espejo, en cambio, indicó que el flujo de viajeros decayó en los últimos días. “De lunes a viernes se hacían unos 10 viajes, ahora se hacen 6 o menos. No muchas personas viajan y a nosotros nos perjudica el cierre de la Panamericana Norte”. Este empleado espera que el fin de semana mejore esta situación.

Óscar Martínez viaja con frecuencia hasta Carchi y desde el cierre de la vía realizó este recorrido dos veces, por lo que advierte al resto de usuarios que salgan con más tiempo del previsto. “En algunas partes de la vía Tababela – El Quinche existe un tráfico pesado, mucho más si es en horas pico, por ello el tiempo de viaje se incrementa una hora más mínimo o inclusive dos horas, por ello mejor que salgan con más tiempo”.

La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, anunció ayer que el tramo Oyacoto - Guayllabamba de la Panamericana Norte permanecerá cerrado por entre 5 o 6 meses.

La funcionaria aseguró que se trata de una decisión responsable del Gobierno Central debido al estado actual de los taludes de la vía que incluso presentan fisuras tras el sismo de 5,1 grados del martes 12 de agosto y las subsiguientes réplicas.

Durante este período no se permitirá la circulación de ningún vehículo y se procederá a realizar trabajos de estabilización de las pendientes que rodean a esa parte de la carretera Panamericana.

Hasta tanto, la conexión de Quito con el norte del país se deberá hacer a través de vías alternas como la E-35 y la avenida Interoceánica.

Reunión ANT y transportistas

Héctor Solórzano, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dijo que se estudiará la propuesta y que se trabajará inmediatamente en el estudio técnico, para determinar la tarifa oficial temporal en la ruta Terminal Terrestre de Ibarra-Terminal Terrestre de Carcelén y Terminal Terrestre de Quitumbe y viceversa considerando el kilometraje y tiempo de recorrido. Finalmente, el estudio será puesto a consideración del Directorio para su debida aprobación.

La ANT aclara que la tarifa que arroje el estudio solamente será considerada por el tiempo en que las vías se encuentren cerradas.

Sólorzano se reunió hoy con drigentes de la transportación de las Cooperativas Andina, Aerotaxi  y Expreso Turismo de la ciudad de Ibarra, quienes presentaron una propuesta a la ANT. 

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