Taxistas superan primera fase de regularización
El Concejo capitalino autorizó ayer por unanimidad que 10.270 aspirantes a un cupo como taxistas aprueben la primera fase del proceso de regularización en marcha.
La Ordenanza 177, aprobada el 12 de julio pasado, estableció un cupo para que 8.693 vehículos se integren al servicio de transporte.
Pero más de 17.000 carpetas se presentaron al inicio del proceso, de las cuales más de 10.000 cumplen con uno o más de los requisitos establecidos como primeros filtros.
Ante esto, la Comisión de Movilidad del Concejo planteó un proyecto de reforma a la ordenanza para garantizar que todas estas personas continúen el procedimiento.
No obstante, los ediles advirtieron que la decisión no significa el otorgamiento de permisos de operación, sino que la autorización dé paso a la segunda fase.
El presidente de la comisión, Eddy Sánchez, dijo que la aprobación de ayer fue un tema solo procedimental.
Según Sánchez, la experiencia determina que entre el 15% y 25% de quienes superan la primera fase no concluyan el proceso.
Sin embargo, el Concejo determinó ayer que si al final hay más aspirantes aprobados que los 8.693 cupos, será el órgano legislativo capitalino el que decidirá cómo se procederá con el excedente.
Movilidad alternativa
El Concejo también aprobó una ordenanza que prioriza la movilidad alternativa.
La concejala Daniela Chacón dijo que con ello se obliga, por ejemplo, a que las obras municipales consideren a peatones y ciclistas en su planificación.
También se establecerán cursos sobre respeto a quienes no usan auto como parte del proceso de matriculación vehicular. (I)