“Solo recuperé la conciencia en el hospital”
Las causas que provocaron el desplome del túnel en la avenida Luis Tufiño, en el norte de Quito, el lunes anterior, aún se desconocen. El Municipio de Quito contrató los servicios del Laboratorio Técnico de la Universidad Católica para que sea esta institución la que haga los análisis técnicos estructurales correspondientes. (Ver infografía ampliada)
Mientras eso ocurre, la póliza de responsabilidad civil de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) costeará los gastos de hospitalización de Jhonny Puente, herido en el percance. Y se otorgará una beca a la niña de 13 años que perdió a sus dos progenitores, quienes iban en el vehículo que quedó atrapado en el túnel. También habrá una ayuda económica para el sepelio de los fallecidos.
Se confirmó que los dos fallecidos son esposos: Milton Cóndor, de 38 años y Marianela Quishpe, de 34, quienes estaban en el interior del auto Peugeot que no logró evadir el derrumbe. Un familiar cercano a la pareja contó que ellos residían en el barrio de El Inca (norte), y que cruzaban precisamente el túnel para dirigirse al domicilio. “Polo le fue a retirar a su esposa de la universidad y juntos se iban a la casa”.
Además se separó administrativamente de los cargos a los jefes de la Unidad de la Obra y al de Conservación Vial, cuyos nombres no fueron especificados por el alcalde Augusto Barrera. En la habitación 205, en el segundo piso del Hospital Metropolitano, recostado sobre una cama, inmovilizado y con cuello ortopédico, se recupera de las lesiones Jhonny Puente.
DATOS
Un intercambiador de las mismas características fue construido en la avenida Occidental, que permite el giro hacia el sector de La Gasca.
En la avenida Simón Bolívar, el Municipio de Quito construyó un túnel semejante que facilitan el acceso a los barrios de La Argelia, en el sur de la ciudad.
Este último fue inaugurado el año pasado como parte de la rehabilitación de la avenida conocida como la Nueva Oriental.
Esas estructuras se encuentran en perfecto estado y han facilitado la circulación vehicular en esas zonas.Tiene 46 años y en su mente no están claras las imágenes de todo lo sucedido el último lunes. Tras ser rescatado de entre los escombros estuvo inconsciente: “Lo que recuerdo es que se desprendió una manguera grande dentro del túnel y eso me envió al suelo. Ahí creo que estuve como 30 minutos hasta que fui rescatado. Estuve inconsciente hasta que llegué al hospital. Es lo que recuerdo”.
Una paramédica del ECU 911 fue la que informó a la familia del suceso. “Se derrumbó un túnel y su hermano estuvo adentro. Lo estamos trasladando de emergencia”, recuerda que escuchó a través de su celular su hermano Francisco. “Cuando me mencionó eso me imaginé lo peor, pero gracias a Dios hoy (ayer) lo veo bastante mejor. Vi las imágenes de todo lo ocurrido y realmente él se salvó de milagro”.
Francisco mencionó que ayer en la mañana se acercaron funcionarios de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas para indicarles que ellos se harán cargo de todos los gastos que demande la hospitalización y posterior rehabilitación. “Todavía no tenemos un informe de las reales condiciones de mi hermano, pero me preocupa que no pueda mover todo su lado derecho, el más afectado por el golpe”, anotó.
Puente no descartó que en lo posterior entable una demanda al Municipio por los daños ocurridos. Marcos Lara, quien ha vivido en el sector del accidente por 28 años y que también transitaba a pie por el túnel el día del incidente, contó que sintió una vibración en el interior y por ello aceleró el paso: “El movimiento fue fuerte y vi que había dos carros, el taxi que salió y el Peugeot. No sé por qué ese auto se demoró tanto en cruzar una distancia que no creo supera los 80 metros de longitud”.
El túnel fue construido en el 2000 por la Dirección de Aviación Civil (DAC) como una zona de amortiguamiento del ex aeropuerto Mariscal Sucre, ya que en ese lugar se suscitaron inconvenientes aéreos como el ocurrido en 2008 cuando el avión de la compañía Ícaro, con el logotipo del club Barcelona de Guayaquil se salió de la pista. “Los túneles fueron construidos para soportar esa carga, lo que colapsó es la estructura de hormigón que estaba sobre el ingreso del túnel”, indicó el gerente de la Epmmop, Germánico Pinto.
El funcionario además precisó que por el tipo de material del que fue hecho el túnel se complicó el rescate. “La estructura de acero impidió que podamos acceder cuanto antes al sitio donde quedaron atrapados los fallecidos”.