Sismo de 3,7 grados es réplica del evento del 8 de agosto
Un sismo de magnitud 3,7 grados en la escala de Richter se registró a las 10:31 de este domingo 14 de agosto, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 2,90 kilómetros.
La réplica, a pesar de haber sido de baja intensidad, se sintió en Quito, lo que alarmó a la ciudadanía. Ciudadanos en las redes sociales reportaron que el sismo duró pocos segundos y se sintió con fuerza en algunos sectores del norte, mientras que en el sur leve.
Un reporte del IG del mediodía señalaba que el temblor se localizó al noroeste de Puembo. "Este evento es considerado una réplica del sismo de magnitud 4,7 generado en la misma zona el día 8 de agosto del presente año", indica un comunicado.
En tanto el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 informó que en los sectores de Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Yaruquí, Ascázubi, Comité del Pueblo y La Bota no se registraron mayores novedades de emergencias.
Hasta las 13:00 del domingo, el ECU911 Quito recibió 28 llamadas de consulta sobre la actividad sísmica y 14 comunicaciones con reportes sobre problemas de fisuras en viviendas en el sur, centro y norte de la ciudad, y en varios domicilios de El Quinche.
No hubo reportes sobre víctimas o personas heridas debido al movimiento telúrico. En cuanto a vialidad, no se registraron problemas en el tránsito vehicular de la capital.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano mantiene el recorrido en áreas capitalinas para verificar los informes preliminares.
En el sector de Pomasqui se registró una nube de polvo la cual se disipó a las 11:10. En el lugar no existe ninguna novedad, según el reporte del equipo de evaluación de la Secretaría de Seguridad del Municipio. (I)