Servicio Municipal de buses implementa nuevo sistema
El servicio integrado de transporte del Municipio (Trole, Ecovía y Metro Q) puso en funcionamiento el denominado “sistema actuado”, a través del cual se paga el pasaje y a cambio se recibe un ticket, el cual a su vez queda registrado para facilitar el conteo de pasajes o usuarios. El objetivo es mejorar la recaudación, la facilidad del servicio y disminuir la evasión del pago.
Con la instalación de un software, la información irá a un centro de control.
Carlos Poveda, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte, indicó que el sistema de boleto se mantiene en el Trole y el Metro Q; mientas en la Ecovía se utiliza el sistema de monedas y fichas que se utilizaba en el 2008.
Según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (Epmtp), de las 250 mil personas que a diario utilizan el trole, habría un 9% que evade el pago, lo que representa una pérdida anual de 1.4 millones de dólares.
La Epmtp asume por completo la recaudación luego de que el pasado 9 de julio finiquitó el contrato con la empresa coreana EB Corea. Las razones para hacerlo serían los pocos beneficios que produjo la empresa extranjera.
“A nosotros nos perjudicó porque no cumplió con muchos elementos que estaban en el contrato, no pusieron el transporte de valores, no colocaron en línea la información, no tenemos la información, ni indicadores para hacer seguimiento y tomar decisiones”, dijo Poveda.
La evasión se registró con más frecuencia en los buses alimentadores, operados por 90 unidades repartidas en 16 rutas.
Además aclaró que se trabaja en un nuevo modelo que funcione para la recaudación como un sistema digital único para el servicio en todas las modalidades de transporte municipal y además con miras a que sea el mismo sistema que se utilice con el nuevo Metro de la capital.
Martha Carrera utiliza el Trole a diario y dice que el uso de tickets y un cartón para colocarlos da mal aspecto a las paradas. “Se debería mejorar el servicio y tratar de evitar las colas, pues los usuarios tenemos que hacer fila para comprar los boletos”.
Anita Fonseca recuerda que la utilización de tarjetas ayudó a disminuir el tiempo de espera para ingresar al trole bus, pero no fue bien difundida y poca gente se acogió al modelo de pago. Con el contrato finiquitado las tarjetas dejaron de funcionar.
El Municipio prevé en poco tiempo tener completo el nuevo sistema de recaudación.