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En la campaña electoral, las partes firmaron un convenio y, en abril, la alcaldía elevó las tarifas

Rodas y taxistas logran tercer acuerdo en 2 años

La cifra de taxis que circulan en la ciudad rebasaría la norma de 3 mil vehículos por cada millón de habitantes. Foto: Archivo/ El Telégrafo
La cifra de taxis que circulan en la ciudad rebasaría la norma de 3 mil vehículos por cada millón de habitantes. Foto: Archivo/ El Telégrafo
20 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Los taxistas regularizados de Quito desistieron de realizar la manifestación que tenían planificada para el miércoles de esta semana.   

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha (UCTTP), aseguró que la decisión se tomó tras reuniones que mantuvieron con el alcalde Mauricio Rodas y el secretario metropolitano de Movilidad, Darío Tapia.

El viernes pasado, según Brunis, los dirigentes se reunieron con Rodas y Tapia, quienes se habrían comprometido a no impulsar un nuevo proceso de regularización de unidades en el año 2016.

Entre 2011 y 2013, la anterior administración municipal ejecutó una legalización que benefició a más de 2 mil conductores.  La ordenanza que reguló ese proceso estableció que debían transcurrir 5 años desde su inicio para que se emprendiera otro similar, plazo que se cumple en abril de 2016.

Unos 3 mil propietarios de vehículos que aspiran a ser parte de una nueva fase de regularización se movilizan desde septiembre de 2014, luego de que la Secretaría Metropolitana de Movilidad cerrara oficialmente el procedimiento anterior.

El 6 de noviembre pasado, por ejemplo, decenas de personas se congregaron en la Plaza de la Independencia, en donde los atendió el presidente de la Comisión de Movilidad del Cabildo, el concejal Eddy Sánchez (ex-Alianza PAIS).

Sánchez ha dicho a través de redes sociales y en varios medios de comunicación que los manifestantes accedieron a esperar el cumplimiento del plazo y aguardar los resultados de los estudios técnicos que determinarían la posibilidad de que más automotores se integren al parque de taxis de la capital.

Ante esta situación, tanto el alcalde Rodas como su secretario de Movilidad se habrían comprometido a fines de la semana anterior a distribuir los cupos que pudieran determinar los estudios entre las cooperativas que ya cuentan con permisos de operación en la ciudad.

Además, las autoridades habrían expresado su voluntad de incrementar el control sobre los vehículos que brindan el servicio de manera informal a través de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Estas decisiones habrían sido ratificadas por el titular del área de movilidad de la Municipalidad (Tapia) ante las bases del gremio en una asamblea realizada el lunes.

Este es el tercer acuerdo entre las partes. El primero ocurrió durante la campaña de Mauricio Rodas para la Alcaldía de Quito.

El entonces aspirante incluso firmó un documento en el que se comprometía a cumplir 8 propuestas planteadas por el gremio.

Entre ellas, que la obligación de que los vehículos amarillos se presenten a 2 revisiones vehiculares anuales se redujera a una. Y “que los puestos de trabajo se mantengan de acuerdo a la ordenanza vigente para el efecto y que los cooperados puedan enajenar sus puestos de trabajo cuando (lo) crean conveniente a sus intereses”.  

De la misma manera, en abril de este año, la Alcaldía aprobó la elevación de las tarifas del servicio de taxis en el área urbana del distrito tras una negociación de varios meses con los transportistas.       

El acuerdo establecía el compromiso por parte de los taxistas para mejorar la atención que brindan a los usuarios. (I)

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