Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde de quito participó anteanoche en el programa ‘palabra suelta’

Rodas 'torea' los temas políticos y espinosos

El alcalde Rodas conversó durante hora y media, la noche del miércoles, con el periodista Xavier Lasso.
El alcalde Rodas conversó durante hora y media, la noche del miércoles, con el periodista Xavier Lasso.
Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo
16 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Cuando las luces se apagan, Mauricio Rodas se relaja. Aunque la charla con Xavier Lasso, conductor del programa ‘Palabra Suelta’ de EcuadorTV, ha transcurrido de manera cordial, el alcalde de Quito ha bebido casi un litro de agua durante la hora y media de la entrevista.

Cuando se levanta para despedirse de su anfitrión, la copa que le asignaron muestra por segunda ocasión solo unas gotas del líquido.

Sin las cámaras encendidas, Rodas niega que no dé entrevistas a los medios públicos. Pone como ejemplo su presencia anteanoche en el canal y su única participación en un espacio de la Radio Pública, hace aproximadamente 2 años.

EL TELÉGRAFO, sin embargo, ha tratado de hablar con él a través de peticiones verbales y el envío de correos electrónicos a miembros de su equipo desde fines de 2013, cuando terciaba como candidato a la Alcaldía.

Son las 23:32 del miércoles y la autoridad se dirige al camerino. Ríe al decir que si no lo desmaquillan, su “cara se va a ver rara”.

Dos horas con 15 minutos antes, su grupo de avanzada llegó al edificio de los medios estatales ubicado en el centro-norte de Quito. Dos personas confirman su asistencia y anuncian que llegaría a las 21:45.

Diez minutos antes de dicha previsión, dos integrantes de la Policía Metropolitana a bordo de motocicletas anteceden al resto de la comitiva compuesta por 2 vehículos.   

El carro 4x4 con vidrios polarizados en el que viaja Rodas se estaciona unos metros más al norte de la edificación y un miembro de la seguridad abre la puerta posterior derecha. A una orden proveniente del interior, vuelve a cerrarla.

Transcurren 5, 8, 10 minutos y el automotor permanece apagado y en el sitio. Los guardias privados que custodian el edificio y esperaban el ingreso bromean sobre quién será el primero en acercarse al vehículo, golpear la ventana y “contarle al alcalde que hace frío”.

A las 21:50, finalmente, el secretario metropolitano de Comunicación, Santiago Zeas, desciende y a continuación lo hace Rodas. Atraviesan rápidamente el vestíbulo y se dirigen a la zona de ascensores guiados por los guardias para bajar hasta el subsuelo 1, en donde están los estudios del canal.

El alcalde capitalino se encuentra en el sillón de maquillado cuando entra al camerino Xavier Lasso para darle la bienvenida. Conversan coloquialmente sobre conocidos mutuos e intercambian impresiones sobre la entrevista.

El periodista se adelanta para ir al estudio, mientras su invitado vuelve al sillón. Faltan 5 minutos y el maquillador se limita a pasar brevemente un algodón con alguna sustancia que disminuya el brillo y evite que la fuerza de los reflectores queme la cara.

La velocidad a la que debió realizarse la operación pasará factura, en algunos momentos, cuando la cámara realice primeros planos del alcalde durante la entrevista.

Con el tiempo encima, Rodas se dirige al set desde el que se transmite el programa en vivo, seguido de su secretario de Comunicación y un asistente de este. Ocupa su sitio a la espera de que el segmento deportivo del noticiero nocturno concluya.

La luz piloto de la cámara que Lasso tiene enfrente se enciende y el periodista saluda a la audiencia.

Los primeros minutos de la charla se refieren a si la ciudad está lista para acoger la conferencia Hábitat III de la ONU, que tendrá lugar del 15 al 20 de octubre. La postura de Rodas es que “sí” y cita eventos que el Cabildo tiene preparados para esos días.

A la pregunta de si la compra de  80 biarticulados a diésel no contraviene las propuestas urbano-ambientales de Hábitat III, responde que se analizaron otras alternativas de locomoción y se optó por los vehículos de tecnología Euro III.

De cuando en cuando, Zeas teclea su celular. Retuitea los mensajes que otros miembros del equipo de comunicación de la Alcaldía colocan en las redes mientras observan la entrevista en otro punto de la ciudad.

Han transcurrido 15 minutos y el entrevistador consulta si la propuesta de reducir hasta final de año los presupuestos municipales de los sectores sociales no atenta contra la idea de una urbe inclusiva.

Rodas se defiende asegurando que la baja de alrededor de $ 10 millones planteada en los sectores de salud, educación y cultura tiene que ver con la reducción de gasto corriente en esas áreas. Parece incómodo y empieza a tomar sorbos de agua. Alrededor de los 35 minutos, su copa está casi vacía y hace señas a su equipo para que reemplacen el líquido. Un guardaespaldas retorna con una botella, pero el equipo municipal no halla modo para verter el líquido en la copa ya seca.

Tras la insistencia de Rodas para que la llenen, un integrante de la producción de ‘Palabra Suelta’ llena el recipiente y comparte el contenido con Lasso, quien apenas ha probado el líquido.

El alcalde comenta que 15 predios del barrio Bolaños serán expropiados total o parcialmente para la construcción de la Solución Vial Guayasamín. Descalifica a quienes se oponen a ese y otros proyectos, como los Quitocables, asegurando que son un mismo grupo de personas identificado con la anterior administración.

Comenta a regañadientes el alejamiento de su exvicealcaldesa Daniela Chacón y pide que se le consulte a ella las razones. Pide no hablar de las aseveraciones de su asesor electoral Jaime Durán Barba, quien dijo en Argentina que Rodas no conocía la ciudad y que su antecesor fue un gran alcalde de Quito.

Tras eso, Xavier Lasso agradece su presencia y las luces se apagan. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media