La alcaldía de Quito y los transportistas acordaron reanudar conversaciones en busca de acuerdos
Rodas pierde una coidearia y un voto para aprobar alza de pasajes
La concejala de Quito Carla Cevallos anunciará hoy su desafiliación del movimiento SUMA, presidido por el alcalde Mauricio Rodas.
La edil dijo que este miércoles explicará las razones de su separación, aunque confirmó que una de ellas es su posición frente al alza de pasajes que debate el Concejo.
El martes de la semana anterior, Cevallos se mostró opuesta a la medida en la sesión en la que el Legislativo capitalino conoció el proyecto de ordenanza sobre el tema.
Posteriormente ratificó esta posición. Anteayer, en una conversación en radio Quito, señaló que el plan de gobierno con el que el Alcalde ganó las elecciones trataba de cuidar el bolsillo de los ciudadanos y la anunciada elevación de tarifas no guarda relación con ello.
La mañana de ayer, en radio América, criticó que el pago de más de $ 40 millones por parte del Cabildo a los transportistas como compensación durante dos años no ha significado la mejora en la calidad del servicio.
Asimismo, exigió al Alcalde que convoque al segundo debate sobre la ordenanza que fue suspendido el viernes anterior, una hora antes de que arrancara la sesión.
Extraoficialmente se hablaba sobre la falta de apoyo a la propuesta que plantea incrementar en $ 0,05 el valor general del pasaje de los actuales $ 0,25 a $ 0,30.
El 29 de junio, Francis Bustamante, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), señaló que el organismo había conversado con varios concejales y no había los votos necesarios para la aprobación del proyecto de ordenanza.
Con la desafiliación de Cevallos, la bancada afín al Alcalde quedaría conformada por 5 integrantes de la alianza SUMA-VIVE: Renata Salvador, Marco Ponce, Mario Granda, Pedro Freire y Renata Moreno.
A ellos podrían sumarse en el tema de la aprobación de las tarifas de transporte Edy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad; Sergio Garnica, excoideario de Rodas e integrante además del organismo; y Eduardo del Pozo (CREO), primer vicealcalde y parte también del ente.
A estos votos se sumaría el del propio Mauricio Rodas, que tiene calidad dirimente en caso de ser necesario. Para ello, sin embargo, es necesario que sus propuestas cuenten con el respaldo de 11 miembros del Concejo, incluido él. En este caso, sin embargo, los posibles votos a favor suman 9.
Entre tanto, la tarde de ayer estaba previsto el inicio de diálogos entre la Alcaldía, ediles y representantes de los transportistas, con el fin de llegar a acuerdos que permitan elevar los pasajes y establecer parámetros efectivos de mejora del servicio.
Esto luego de que la Cámara de Transporte de Pichincha accediera a suspender el paro de 9 horas anunciado para ayer.
José Santamaría, presidente de la cámara, dijo ayer que las negociaciones parten para su sector desde la necesidad de establecer una tarifa real que permita establecer mejoras en la operación.
El dirigente plantea un pasaje general de $ 0,34 para el sistema convencional de movilidad.
En tanto, Darío Tapia, secretario metropolitano de Movilidad, señaló que los diálogos no pueden obedecer a presiones y que durarán lo que sea necesario. (I)