Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ejecutivo quiteño buscó que el tema sea tratado a día seguido en dos sesiones

Rodas falla dos intentos en rearmar la Comisión de Mesa del Concejo

La moción de reconformar la Comisión de Mesa no obtuvo respuesta en dos ocasiones la semana pasada.
La moción de reconformar la Comisión de Mesa no obtuvo respuesta en dos ocasiones la semana pasada.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
02 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Más de seis meses han pasado desde que Eduardo del Pozo (CREO) fue designado primer vicealcalde de Quito en reemplazo de Daniela Chacón, quien renunció a la dignidad en agosto de 2016 alegando discrepancias con el alcalde Mauricio Rodas.

Durante este tiempo, la Comisión de Mesa del Concejo capitalino ha estado conformada únicamente por tres miembros: Rodas, Del Pozo (en lugar de Chacón) y el concejal Eddy Sánchez (independiente).

Desde el jueves pasado, la Alcaldía busca la designación del cuarto integrante de la Comisión, quien ocuparía el lugar que tenía hace seis meses el actual Vicealcalde en representación de los concejales.

Los dos intentos realizados a día seguido por el Ejecutivo capitalino para cumplir con el procedimiento han fallado, por falta de apoyo en el legislativo de la ciudad.

Al inicio de la sesión ordinaria del jueves, Marco Ponce (SUMA-VIVE) planteó que la designación del vocal del organismo fuese incluido en el orden del día.

Jorge Albán aceptó, a nombre del bloque de Alianza PAIS (AP), la propuesta a condición de que en el procedimiento se tomara en cuenta el principio de proporcionalidad.

Albán recordó que la designación de Sánchez en mayo de 2014 como miembro del organismo se produjo en representación de AP, cuando este formaba parte de la bancada.

El edil, sin embargo, anunció su separación del movimiento PAIS el 18 de marzo de 2015.

La contrapropuesta de Albán no fue aceptada por Ponce, por lo que la moción fue sometida a votación en su versión original, sin lograr el  apoyo necesario para que el tema fuera incluido en la agenda.

Esa misma tarde, Rodas convocó a una sesión extraordinaria para el  día siguiente. El único punto a tratarse el viernes pasado era la ‘resolución respecto a la designación del delegado faltante de la Comisión de Mesa del Cuerpo Edilicio’.

La cita, sin embargo, no contó con el quórum necesario y no pudo ser instalada.

La Ordenanza Metropolitana 003 del 31 de mayo de 2014 establece como una de las atribuciones de la Comisión de Mesa que ‘recibirá y calificará las denuncias de remoción de la Alcaldesa o Alcalde, así como de las concejalas y concejales (...)”.

El procedimiento de estos cambios está establecido en el artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Este determina que la petición debe ser entregada en la Secretaría del gobierno autónomo descentralizado respectivo, entidad que en el plazo de 48 horas debe remitir la denuncia a la Comisión de Mesa.

Esta entidad determinará, a su vez, en un máximo de cinco días si el pedido de remoción está sustentado y, por lo tanto, tramitarlo. En caso de que la autoridad denunciada sea parte de la Comisión, se convocará a otro de los miembros del legislativo para que la integre.

La semana pasada, el bloque de AP anunció que una orden judicial obliga al alcalde Rodas a entregar información detallada sobre el gasto en publicidad de su administración.

De no hacerlo, la autoridad podría caer en la figura de desacato y ser sujeto a un pedido de remoción.

Del mismo modo, el Observatorio Ciudadano anunció en enero que pedirá la revocatoria de Rodas por incumplir con el pedido de información realizado por esa entidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media