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Estudios sobre los Quitocables se licitan una semana después del inicio simbólico de las obras

Según los concejales de PAIS, el proyecto no contó con un estudio técnico. Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
Según los concejales de PAIS, el proyecto no contó con un estudio técnico. Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
19 de mayo de 2015 - 13:47

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, abrió entre ayer y hoy la licitación para las consultorías que permitirían construir el proyecto de transporte Quito-Cables, a pesar de que las semanas pasadas ya dio inicio simbólico a su plan de movilidad.

A las 10:00 de hoy, en el Portal de Compras Públicas, el Municipio de Quito, se abrió la licitación para la realización de la Encuesta de Movilidad para el  subsistema, el cual está previsto que se adjudique hasta el 27 de mayo próximo. La oferta, disponible en el Portal de Compras Públicas, establece un presupuesto estimado de $20.000 y se extendió la invitación a participar en el concurso al Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública perteneciente a la Universidad Central del Ecuador. Los resultados de estos análisis permitirían conocer recién cuáles son los flujos de movilidad en las zonas en las que la Alcaldía plantea construir el esquema de transportación. 

En cambio, a las 16:30 de ayer, el Cabildo abrió la convocatoria para los estudios para el pliego de licitación de construcción de las líneas de transporte por cable para el Distrito. El valor estimado para este estudio es de $72.300.

Mientras que a las 14:00 del lunes, se lanzó la convocatoria para un análisis de la demanda que tendría el subsistema. 

Esto a pesar de que en las últimas semanas tanto el alcalde como los funcionarios de su administración han repetido que el proyecto contaba con todos los estudios necesarios.

Sin embargo, autoridades municipales señalaron que este proyecto contó con estudios topográficos y de determinación de viabilidad geológica. Además, los responsables municipales indicaron que la empresa pública española Ineco estableció los modelos financieros y de gestión. Así, también, dieron a conocer que una empresa francesa realizó los estudios de viabilidad y prefactibilidad. En estos trabajos se habrían invertido $ 300 mil. Cabe mencionar que tanto el alcalde Mauricio Rodas como la vicealcaldesa Daniela Chacón, aseguraron que dichos estudios son públicos, pero nunca estuvieron licitados en el portal de Compras Públicas.

La primera semana de mayo, en sesión extraordinaria, el Concejo Metropolitano del Cabildo aprobó la creación del subsistema de movilidad. Sin embargo, el bloque de concejales de PAIS cuestionó el inicio de la obra sin la existencia de estudios técnicos y reclamó que la aprobación del órgano legislativo local no constituía el permiso para el inicio de las obras..

El concejal Carlos Paéz, de Alianza PAIS, solicitó a la Secretaría de Movilidad los estudios preliminares de este proyecto, pero no le fueron entregados.

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