Ricaurte vende la imagen de un político sin plata
Antonio José Ricaurte Román, candidato a concejal por la alianza Suma-Vive que lidera Mauricio Rodas, responde, sin inmutarse, que no posee ningún inmueble en el Distrito Metropolitano, según consta en el Registro de la Propiedad. “En esta casa nací y aquí moriré”, asegura en relación a la vivienda de dos plantas en donde el viernes pasado recibió a un grupo de periodistas.
La edificación, propiedad de uno de sus abuelos, está ubicada en una calle aledaña a la avenida Naciones Unidas, en el norte de la capital.
El político, quien participó en las protestas y el derrocamiento de Lucio Gutiérrez, añade que su esposa (María del Carmen) empezó a construir una casa en el sector de Tanda (valle de Tumbaco), pero que tras el fallecimiento de su suegra buscan fondos para terminar la obra.
Afirma que entre 2009 y 2010 no declaró Impuesto a la Renta (IR) porque no cumplió con la base mínima de ingresos anuales ($8.570 para el primer periodo y $ 8.910 para el segundo) que le hubiese obligado a efectuar el trámite.
De ser así lo que asegura el exedil (por Pachakutik) e inclusive alcalde encargado durante la administración de Paco Moncayo, no debió percibir ingresos mayores a los $700 mensuales en aquellos años.
Las dudas sobre este hueco tributario, una de las denuncias presentadas el martes pasado ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) por 5 candidatos a concejales por el movimiento Alianza PAIS (AP), no parecen preocupar al aspirante a retornar al Concejo quiteño. Las ‘explica’ diciendo que tras su paso por el Municipio tuvo un par de años laboralmente difíciles hasta acoplarse a su actividad de abogado en libre ejercicio. Destaca que ahora las cosas han mejorado y, por ello, desde hace tres años ha declarado y pagado regularmente el IR.
La información sobre pago de impuestos de todos los ecuatorianos es pública y se la puede consultar en la página web del SRI. Para ello, basta con tener los nombres completos de la persona o el número de cédula.
Lo dicho por Ricaurte sobre su situación no coincide con la denuncia de los ediles de AP, pues canceló $ 18.166,21 por concepto de salida de divisas del país en 2011. Esta cifra equivale al envío al exterior de $ 505.000 durante ese periodo, según confirmó el jueves pasado Paola Hidalgo, directora de la Regional Norte del organismo de recaudación de impuestos.
La paradoja de pasar dos años de una aparente insuficiencia de recursos a contar con más de medio millón de dólares en sus cuentas bancarias y sacarlos del país es que el aspirante de Suma-Vive la resuelve diciendo que fueron recursos conseguidos mediante préstamos.
La mayor parte del dinero ($406.000) asegura que se lo proveyó Domingo Roberto Damone Abbruzzese, empresario argentino-ecuatoriano considerado uno de los “hombres fuertes” del entorno personal y político de Ricaurte, quien en una entrevista con EL TELÉGRAFO, en septiembre pasado, admitió ser uno de los “aportantes” de la campaña de Ricaurte, aunque aclaró que si su empresa ha hecho transferencias de dinero a la cuenta del entonces precandidato a la Alcaldía de Quito ha sido porque trabaja con él -desde hace tres años- como uno más de los abogados de Aeromaster Airways.
Por su parte, Ricaurte en entrevista con este Diario dijo también entonces que algunas transferencias de dinero realizadas por empresas de Damone a sus cuentas eran por concepto de honorarios profesionales.
El objetivo, según un documento enviado por Damone al SRI en 2011 para justificar la transferencia, era respaldar unas inversiones del político en Nueva York en Certificados de Inversiones en la Bolsa de Valores (CFDS). “El 8 de marzo de 2011 recibí una llamada de Ricaurte, con cédula de identidad 1709123358, quien me indicó que había tenido un problema con unas inversiones de CDFS. Y que dichas inversiones se habían perdido y, por lo tanto, requería cubrir una línea de crédito con la compañía intermediaria Cronos Ltda. para seguir operando supuestamente y recuperar todo el valor”, reza parte del escrito.
En el justificativo se añade que el desembolso se realizó, pero que la operación no habría resultado y que solo se habrían resarcido $ 100.000 de lo invertido a causa de una estafa del promotor de inversiones.
En la web de la Fiscalía se registra la denuncia presentada por Ricaurte el 27 de septiembre de 2011 contra Andrés Eduardo Jácome López. No obstante, al momento de notificar del supuesto delito, no facilitó el número de algún documento de identificación del acusado, por lo que este aparece identificado como sospechoso no reconocido. El viernes pasado, Ricaurte no quiso referirse al tema y amenazó con demandar a quienes lo denunciaron ante el SRI.
RODAS CREE QUE SON CALUMNIAS CONTRA RICAURTE
Mauricio Rodas, candidato a alcalde de Quito por la alianza Suma-Vive, señaló que no le resulta incómodo apoyar al candidato a concejal Antonio Ricaurte frente a la denuncia por el tema del Impuesto a la Renta y la salida de divisas.
Tras un recorrido por el sector de Monjas con candidatos del Distrito Centro, Rodas indicó ayer -vía telefónica- que el optimismo que tienen no se verá mermado por lo denunciado contra Ricaurte.
“Esa denuncia lo único que me demuestra es la desesperación, la preocupación de los candidatos de Alianza PAIS frente al ascenso de nuestra candidatura. Antonio dio una rueda de prensa el viernes, en donde con la documentación correspondiente demostró que el SRI ya señaló que todas sus declaraciones y todo su movimiento tributario está en orden. Por ello anunció enjuiciar penalmente por injurias a quienes lo denunciaron en base a calumnias”, añadió.
Destacó que lo dicho por Ricaurte demuestra la seguridad que tiene para desvirtuar “la mentira de los candidatos de PAIS”.
Rodas, quien pidió que se publicara textualmente lo que dijo ayer porque en una entrevista anterior con este Diario supuestamente le fue tergiversada, se dijo optimista de alcanzar la mayoría de miembros al Consejo Metropolitano incluido Ricaurte, tanto por la acogida que tienen como por el efecto arrastre por la imagen de él como candidato a alcalde.