El proyecto busca acoplar estaciones a necesidades de buses biarticulados
Retraso en reconstrucción de paradas del Trolebús
Un letrero colocado sobre la pared oriental de la estación El Recreo del Trolebús (al sur de Quito) anuncia que la primera fase del proceso de reconstrucción de las paradas de ese sistema de transporte arrancó el 5 de octubre pasado.
El arranque de las obras habría ocurrido 10 días antes de la firma del contrato entre el gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), Alejandro Larrea, y el representante de la empresa Planman Cia. Ltda., Pablo Xavier Baquero.
La octava cláusula del documento establece que “el plazo para la ejecución y terminación total de los trabajos contratados es de cien (100) días calendario, contando desde el día siguiente de la fecha de suscripción del contrato (...)”. El período empezó a correr desde el 15 de octubre anterior y concluyó el 21 de enero último.
El decimotercer punto del convenio, publicado en el portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), señala la posibilidad de que hagan entregas provisionales: “(...) a los 52 días calendario para la primera, segunda, tercera y cuarta estación; a los 75 días calendario para la quinta y sexta estación y a los 100 días calendario para la séptima, octava, novena, décima y decimoprimera estación (...)”.
No obstante, ni las entregas provisionales de las paradas ni la de la totalidad de la obra, que debía ocurrir 10 días después de la última de estas (el 31 de enero) ocurrió. Los trabajos continúan y el avance de las obras registra un ritmo irregular en todos los frentes.
Las paradas que registran más adelanto son las que están ubicadas desde los alrededores del parque La Alameda hacia el sur de la capital de la República.
En la estación ubicada en la acera oriental de la Plaza de La República (diagonal a La Alameda), por ejemplo, obreros contratados por Planman trabajaban ayer en la colocación de la cubierta. Sin embargo, la parada que más adelanto registra es la de la zona La Recoleta (dirección norte-sur), donde se avanza con la instalación de la cubierta y los vidrios panorámicos que sirven de paredes.
Pero un poco más al norte, en la estación de la Plaza de Santo Domingo, que atenderá al sistema en dirección sur-norte, apenas se trabaja en la construcción de la base de concreto.
Mientras tanto que de la estructura en la que se detendrán a la altura del sector de Chimbacalle los vehículos que vengan del sur, no se ha avanzado nada y lo único que se observa es un cerco de tela plástica en torno al área que contendrá la futura parada.
Esta fase es la primera de un proyecto destinado a atender los requerimientos a los que obliga la llegada de 80 buses biarticulados en cuya compra está inmersa la Alcaldía y que arribarían, según las autoridades municipales, en el transcurso del actual semestre.
La ciudad invierte $ 2,6 millones más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la intervención y, en algunos casos, creación de 11 paradas entre el sector La Y (al norte) y la av. Cóndor Ñan, en Quitumbe (al sur), que forman la Fase I.
No obstante, se requieren más estructuras de abordaje (los espejos de las que están siendo construidas) para que el sistema esté completo y sea funcional.
En total, el proyecto de la Alcaldía de Quito prevé la intervención de 44 paradas del Trolebús con una inversión de $ 13 millones, lo que equivale a $ 295 mil por cada una. Aún no se ha ejecutado el proceso de licitación de las siguientes fases para el mejoramiento de las paradas del ‘Trole’.
Las nuevas estaciones tienen como modelo la estación de la Plaza del Teatro (Centro Histórico), que fue reabierta el 1 de octubre de 2014 tras un proceso de reconstrucción en el que el Banco Pichincha invirtió $ 108.000.
El aporte de la entidad se realizó a través de una especie de alianza público-privada cuyos alcances no han sido aclarados del todo por el gobierno local.
Mientras se reconstruyen las paradas, los usuarios del corredor central del transporte municipal (Trolebús) usan estructuras provisionales para embarcar y desembarcar de las unidades, lo que los expone a los elementos climáticos y genera incomodidad.
Entre tanto, la EPMMOP prevé invertir este año $ 11,9 millones en la reconstrucción de las estaciones del Corredor Ecovía, que se inicia en la parada Río Coca (al norte), avanza por la av. 6 de Diciembre y se conecta con el Corredor Suroriental en La María, el cual está siendo extendido hasta Guamaní. (I)