Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Remodelar el Mercado Mayorista costará $ 160 mil

Con una inversión de más de 34 mil dólares financiados por la Empresa Pública Mercado Mayorista -conformada por los comerciantes- y el Municipio de Quito, a través de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, inició la remodelación de las plataformas en el sector donde se expenden frutas, vegetales y mariscos.   
La obra en el mercado del sur de la ciudad comenzó con el adoquinamiento de la plataforma ocupada por la Asociación de Comerciantes Tsáchilas, ubicada junto a la quebrada Shanshayacu, con una superficie de 2.040 metros cuadrados. Está previsto que los trabajos concluyan a mediados de marzo.

La obra brindará mayores comodidades a los comerciantes, puesto que con la remodelación también se instalarán cubiertas para protegerlos del sol. Sin embargo, mientras se realizan los trabajos, los puestos fueron reubicados, lo que ha reducido sus ventas. “Estoy conforme con el proyecto, pero el inconveniente que tenemos con la reubicación es que estamos muy lejos de los dos accesos al mercado, por lo que la gente ya no viene y vendemos muy poco. Afuera ofrecen  hasta en 25 dólares el quintal de yuca y acá en 15, pero ni así vienen a comprarnos”, comentó Julio Herrera, líder de la Asociación Tsáchila.  

Los 40 integrantes de esta agrupación son oriundos de la provincia de Santo Domingo, desde donde traen yuca, verde, plátano y naranjas. Según el dirigente, la Asociación  también aportó con 90 mil dólares -mediante un crédito- para el mejoramiento de sus puestos de comercio.   

Esa será la primera etapa de la rehabilitación del centro de abastos más grande de Quito, desde donde se distribuyen víveres y alimentos perecibles para el 60% de las tiendas de la ciudad.

El  proyecto también comprende el montaje de dos estructuras y cubiertas  metálicas (6 metros de alto) sobre superficies de 900 metros cuadrados cada una, que se ubicarán en la plataforma 4, en donde se expenden frutas y mariscos. El proyecto está a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, con un costo de 125.000 dólares, y está previsto que el trabajo concluya en mayo próximo.

El presidente del mercado, Jorge Salinas, quien comercializa papas, indicó que la segunda fase del proyecto será renovar las cubiertas actuales en las cuatro plataformas respectivas, donde se expenden víveres, carnes y alimentos secos.

Además se analiza la contratación de guardianía privada para garantizar la seguridad de los comerciantes y sus clientes, y personal de limpieza. Actualmente esas tareas las realiza personal del mismo mercado y Emaseo.

Mientras que las áreas de tierra también serán adoquinadas, pues en época de lluvia se convierten en lodazales. “Estamos comenzando las obras en el sector de los tsáchilas y en  plataforma 4, pero la idea es que todo el mercado se rehabilite”, reiteró el representante de los comerciantes.

La administración del centro de abastos está  a cargo de la Empresa Pública Mercado Mayorista, constituida en septiembre de  2012, y desde  entonces ha    gestionado importantes intervenciones para mejorar la imagen del lugar. “Los vendedores estamos prestos para apoyar estas iniciativas y nos sentimos  contentos con la obra, aunque el cambio aún es poco visible, pero este año   queremos implementar guardianía privada y un sistema de limpieza”, dijo Salinas.

Según la coordinadora de la Agencia de Comercio, Alioska Guayasamín, la intervención es una de las tres más grandes que se ejecutarán este año, junto con la remodelación y constucción de los mercados de San Roque y Comité del Pueblo, respectivamente.

El Mercado Mayorista, ubicado en la avenida Teniente Hugo Ortiz y Ayapamba, fue inaugurado el 22 de septiembre de 1981. Se construyó sobre un terreno de 21 hectáreas y actualmente alberga a cerca de 1.400 comerciantes, organizados en 40 asociaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media