Radio Municipal tiene nuevas instalaciones
El antiguo Hospital Militar (Centro de Arte Contemporáneo) se convirtió en la nueva casa de la Radio Municipal 720 AM y de Radio Pública del Distrito Metropolitano de Quito 102.9 FM , que tiene 58 años al aire.
Ahora, desde las instalaciones del ex sanatorio, se emiten programas como el noticiero “Perspectiva”, “Ciudadanía En Contacto”, “Ciudad Viva”, “Concierto”, “30 Minutos en la Historia”, “La Hora del Huateque”, “Especiales del Recuerdo”, “Pinceladas”, “La Plaza”, “Joyas de la Música”, “Mujer Tu Voz Vale”, “Joven Tu Voz”, “Sin Formato”, “Ventana Educativa” entre otros.
La emisora radial que comenzó a funcionar el 24 de mayo de 1954, durante la administración del alcalde de ese entonces, Rafael León Larrea, y en el tercer período del Presidente José María Velasco Ibarra, se cambió de instalaciones el pasado 3 de diciembre.
Anteriormente funcionó en una vivienda colonial, ubicada en las calles García Moreno y Sucre. Según su directora, Johanna Naranjo, el cambio es parte del plan de revitalización del Centro Histórico; es decir que las antiguas casas sean habitadas, es así que el Centro de Arte Contemporáneo no solo será la casa de la Radio Municipal sino también de otro medio de comunicación del Cabildo.
Más que nueva tecnológía, lo que cambió fue el espacio, ahora es más amplio y cuenta con beneficios para quienes visitaban el lugar, tiene espacio para parquear, cabinas más amplias, nuevo mobiliario.
La radio utiliza un ala del segundo piso del edificio, lo que permite mayor comodidad a los trabajadores. Para Gissela Puente, productora que labora en la radio 10 años, el cambio y el espacio anima a los colaboradores, “todo cambio trae buenas vibras”, expresó.
La productora contó que los comunicadores ahora tienen cabinas más amplias para la grabación de las noticias, además que en ellas pueden entrevistar. Mientras que en las anteriores apenas alcanzaban.
Naranjo expresó que con el cambio de instalaciones los trabajadores se motivaron y presentaron nuevas propuestas, por lo que en 2013 la Radio Municipal 720 AM y Radio Pública del Distrito Metropolitano de Quito 102.9 FM contarán con nueva programación. “Los nuevos programas tienen una visión más ciudadana, incluyente. Que los distintos colectivos tengan un espacio para expresarse”, dijo la directora de la entidad de comunicación.
Para el cambio se utilizó 170 mil dólares. Durante el proceso la radio salió del aire una hora, tiempo que se utilizó para trasladar antenas y equipos. Este no es el primer cambio. En el período del alcalde Paco Moncayo (2000 - 2008) la Radio Municipal fue modernizada técnicamente con la adquisición de equipos con tecnología de punta, digitalizados.
También se adquirió un sistema de transmisión de 10 kilovatios de potencia y una antena de 104 metros, que le permitió ampliar su cobertura en provincias de la Sierra (Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja) y dos del Oriente: Napo y Pastaza.