Quitumbe apunta a ser el eje del sur capitalino
El proyecto denominado “Centralidad Quitumbe” fue debatido en primera instancia por el Concejo quiteño el jueves pasado. Con este se busca una transformación del sur de la capital.
El resultado será la edificación de la Plaza Quitumbe; el Centro Cultural, que incluirá la llamada ciudadela universitaria y donde se prevé que funcionará una extensión de la Universidad Central, y la plataforma gubernamental del área social (ministerios de Salud, Educación, instituciones de protección a la niñez, entre otras instancias). (Ver mapa ampliado)
El proyecto abarca en total 90 mil metros cuadrados y estará servido a través de corredores de transporte y dos estaciones del Metro.
Ante la magnitud de la obra, el Cabildo plantea crear una ordenanza para uniformar el criterio urbanístico y de uso del suelo en el sector, con el fin de armonizar los resultados y lograr que los moradores de la zona se apropien del espacio y participen en el mismo.
Para ello se ha planeado, entre otras cosas, que el espacio cuente con un gran auditorio y, además, que el uso de las áreas bajas de la Plataforma Social tenga un horario ampliado con el fin de evitar que exista una plaza vacía en la noche. También está prevista la incorporación de ciertos negocios.
Así mismo, el proyecto hace énfasis en la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad y se ha establecido que los parqueaderos serán empleados para espectáculos públicos con el objetivo de integrar dichos espacios en el imaginario y la cotidianidad de los habitantes de ese sector capitalino.
“Quitumbe se está repotenciando con estas obras. Es una parte que antes no tenía la proyección que va a lograr con esta propuesta. Que el sur sea una centralidad significa que las personas ya no conciban al sector únicamente como una zona dormitorio, sino que le den más vitalidad participando de su cotidianidad”, señaló el concejal Patricio Ubidia.
La obra, a excepción de la Plataforma, será financiada por el Cabildo y el presupuesto que se ha establecido para ello es de unos seis millones de dólares. Se prevé que la construcción arranque a finales de 2013. Los trabajos coinciden con la edificación de la Plataforma Social que, según el Ministerio de Vivienda, empezaría a partir de octubre.
El proyecto se ejecutará en un polígono de 9 hectáreas. Las mismas se encuentran limitadas por las avenidas Quitumbe Ñan (oeste), Lira Ñan (este), calle Pachamama (sur) y la Amarú Ñan (norte). “El sur de la ciudad visto como una nueva centralidad es un hecho de justicia”, comentó al respecto José Luis Mesa, de 32 años, quien vive en el sector de Solanda.
Para este ciudadano, el sur tiene características culturales, sociales, económicas y educativas propias que no han sido visibilizadas anteriormente por las autoridades. Y señaló que ya es tiempo de mostrar cuánto aportan los barrios del sur al desarrollo capitalino.
De hecho, ese espacio quiteño es el área más habitada de la ciudad, pues su densidad poblacional alcanza alrededor de 1 millón de personas.
César Andrade, administrador de la Zona Eloy Alfaro, añadió sobre el proyecto que el sur se encontraba olvidado respecto de la gran infraestructura institucional. Y puso como ejemplo que en todo el sector no existe ninguna notaría. Y de ahí -argumentó- la importancia de la construcción de la plataforma gubernamental. “De esta manera se rompe un paradigma, pues al contar el sur con la misma cantidad de proyectos que cualquier otra zona de la ciudad, lograríamos una urbe más equitativa por primera vez en la historia”.
La Plataforma Social es una de las seis previstas en la ciudad (mapa).