Quito plantea reglas de asociación a las empresas
El Centro Histórico, el área alrededor del exaeropuerto Mariscal Sucre y la zona frente al nuevo aeródromo capitalino son considerados zonas del Distrito con gran potencial de desarrollo.
Por ello, el Cabildo prevé la ejecución de proyectos en esas áreas en alianza con el sector privado, según afirmó este jueves el alcalde Augusto Barrera.
El titular del Concejo capitalino habló del tema en la inauguración del foro ‘Alianzas público-privadas y el futuro de la inversión en Quito’, que reunió a más de 100 personas entre empresarios y funcionarios de la municipalidad.
El objetivo es incrementar el número de empresas asentadas en el cantón, que actualmente es de alrededor de 100 mil.
El evento sirvió para anunciar la creación de la ordenanza 406, que norma las relaciones entre el gobierno local y las compañías privadas ecuatorianas y extranjeras, tanto para la ejecución de obra pública como para el establecimiento de proyectos económicos.
DATOS
La ordenanza 406 establece un conjunto de mecanismos con los que se busca clarificar las asociaciones de tipo empresarial entre el Municipio de Quito y las empresas privadas nacionales y extranjeras.
En los proyectos que se establezcan de manera conjunta se dividirán los riesgos entre los sectores público y privado, estos deberán obedecer a la planificación general municipal y atender necesidades de la urbe.
Como incentivos, el gobierno local anuncia además de facilidades tributarias, transparencia en la licitación y adjudicación de los proyectos mediante la realización de concursos públicos.Dicha ordenanza rige, por ejemplo, para la convocatoria a nuevas inversiones turísticas en el casco antiguo de la urbe, realizada por la Corporación Quito-Turismo. Con ello, se prevé generar un uso comercial de varias casas patrimoniales ubicadas en la zona.
Los inmuebles contemplados en el proyecto, de acuerdo con la información oficial, son el edificio Pérez Pallares, Hogar Javier, Cadisán, casa Mejía y casa García Moreno. El proceso para receptar las propuestas de los interesados finalizará el 20 de noviembre.
Eduardo Dousdebés, secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, dijo que se busca que las entidades metropolitanas funcionen como auténticas empresas; es decir que, entre otras cosas, generen ingresos. Y que en el caso específico del turismo, se vaya más allá de la promoción de la urbe como destino, en lo que -añadió- se ha hecho mucho; y como muestra de ello, aseguró que en el primer semestre de este año el sector creció un 18% y que la ocupación hotelera es casi del 75% en promedio.
Barrera mencionó también en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, el potencial inmobiliario abierto en los sectores aledaños al actual parque Bicentenario, tras la mudanza del aeropuerto Mariscal Sucre a la parroquia rural Tababela, porque luego del traslado, en los alrededores del área es posible construir edificaciones de más de cuatro plantas.
Del mismo modo, Dousdebés informó acerca de los planes para convertir al área de 207 hectáreas ubicada frente a la terminal de pasajeros de Tababela en un polo de desarrollo comercial e industrial.