Con la entrada en operación de los 5 generadores instalados en el relleno de el inga se producirán 5 megavatios por hora
Quito inaugurará planta de electricidad a biogás
La empresa municipal de gestión de residuos sólidos de Quito anunció la inauguración, el lunes, de una planta de generación eléctrica que opera a partir de biogás.
El combustible se obtiene de la descomposición de parte de las alrededor de 2.000 toneladas de basura que producen a diario los habitantes de la capital.
La estructura, que se encuentra ubicada en el relleno sanitario ubicado en el sector de El Inga, fue construida a través de una alianza público-privada establecida con la empresa GasGreen en enero del año pasado.
En una primera fase empezaron a trabajar dos generadores, los que producían 40 megavatios de energía eléctrica al día, que se integraron a la red nacional de energía.
En marzo de 2017 arrancó la segunda fase del proyecto completando la instalación de cinco generadores eléctricos que producirán un total de 5 megavatios por hora.
El 28 de julio pasado llegaron desde Italia las últimas dos maquinarias al puerto de Guayaquil, las que producirán 1,4 megavatios cada una y completarán el 100% del funcionamiento de la planta.
El biogás es un producto que se origina de la descomposición de los residuos sólidos y que contiene metano, convirtiéndolo en combustible para el funcionamiento de los generadores de energía eléctrica.
Al ser 25 veces más contaminante que el dióxido de carbono, se implementó este sistema para capturarlo con el objetivo de reducir el impacto que ocasiona al ambiente y, a la vez, establecer alternativas de energía renovable.
Con este proyecto se captarán 24,5 millones de metros cúbicos de biogás al año, evitando una huella de 215.107 toneladas de dióxido de carbono y con lo cual se beneficiarán a 20.000 hogares con energía limpia cada mes.
Los generadores fueron construidos a la medida porque se debe contemplar la altura para el tema de combustión.
El relleno sanitario capitalino está a 2.500 metros sobre el nivel del mar y hay menos oxígeno que a alturas más bajas. Por eso son motores especiales que se fabricaron en seis meses.
Cada generador cuesta alrededor de $ 2,5 millones. A ello se suma la construcción de la planta, que bordea los $ 7 millones. (I)
-----------------------
En junio y julio se recolectaron 1.184 kg de residuos
Durante junio y julio, se recuperaron 68,4 kilogramos (kg) de focos, 559,07 kg de pilas, 117,9 kg de lacas y pinturas, 126,24 kg de medicinas caducadas, 167,15 kg de electrodomésticos menores y 145,91 kg de fluorescentes.
Esto se realizó en el marco de la campaña ‘Quito a reciclar’, desarrollado por el Municipio capitalino.
Estos residuos considerados peligrosos se receptan a través de contenedores especiales instalados en varios puntos. (I)