Quito destina USD 65 millones para atención a niños y niñas
El Municipio de Quito destina USD 65 millones para atender a los niños y niñas dentro de su primera infancia. Este monto —anunciado por el alcalde Pabel Muñoz— se asignó dentro de la nueva política de Primera Infancia. Su objetivo es proporcionar a las familias de la capital herramientas concretas de crianza positiva para niños y niñas.
Las autoridades detallaron que esta política dirigida a niños y niñas de 0 a 5 años y mujeres gestantes se basa en ocho ejes:
-Acceso a salud de calidad. -Acceso a una nutrición adecuada para prevenir la desnutrición infantil. -Crear conexiones afectivas. -Cuidado y autocuidado de las personas que ejercen el rol de cuidadoras. -Entornos saludables y sostenibles. -Oportunidades de estimulación y aprendizaje temprano. -Entornos seguros y libres de violencias. -Fortalecimiento institucional.
??#PrimeraInfanciaRenace | Cerramos el mes de la niñez con la ‘Ciclocaminata por los Wawas’ con el objetivo de crear conciencia sobre sus derechos.
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) June 30, 2024
“Solo quiero decirles que ustedes son lo más importante de Quito. Trabajamos para que puedan tener derecho a jugar, a disfrutar… pic.twitter.com/d0zFmg6Zrj
El trabajo está a cargo del Patronato San José y la Secretaría de Inclusión Social. Silvana Haro, secretaria de Inclusión Social, menciona que "por cada dólar invertido en un niño y en una niña existe una tasa de retorno en el mediano y largo plazo de USD 17".
Esta apuesta por niños, niñas y madres gestantes busca romper brechas de inequidad que afectan a unas poblaciones por encima de otras. Las acciones implementadas son para todos los niños y niñas de Quito, pero con énfasis en los que se encuentran en pobreza y pobreza extrema.
La meta es lograr espacios de cuidado que garanticen su desarrollo, herramientas técnicas metodológicas, personal calificado que garantice el cumplimiento de los indicadores de desarrollo de los menores.
? #QuitoInclusivo | El Municipio de Quito abre las puertas de su nuevo lactario institucional con el objetivo de brindar un espacio adecuado para que las servidoras y trabajadoras municipales puedan ejercer el derecho a la lactancia materna dentro del ámbito laboral.… pic.twitter.com/zq2gWZeKP1
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) July 3, 2024
Según cifras de la Secretaría de Inclusión, con base en el Registro Social, el 30% de quiteños vive en pobreza y pobreza extrema. Estas personas se encuentran en la ruralidad y en sectores considerados comerciales como Carcelén, Comité del Pueblo, Pomasqui, Calderón, Carapungo y otros.
Haro, además, dio otro dato importante: 156.000 niños y niñas viven en estas condiciones. “Los niños que viven en pobreza también están en las áreas comerciales. Ellos ayudan a sus padres a trabajar y muchas de las veces no cumplen ni las cinco comidas necesarias para su desarrollo", menciona.