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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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CIUDADANOS piden mayor trabajo del alcalde para reducir EMBOTELLAMIENTOS

Quiteños ven inacción del Cabildo ante el caos en vías

Quiteños ven inacción del Cabildo ante el caos en vías
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Circular con su vehículo en las mañanas, desde el sector de Ponciano hasta la avenida Amazonas, resulta una tarea titánica para Marcia Borja (27 años). La mujer señala que en la avenida Galo Plaza Lasso de 07:30 a 10:00 (hora pico) hay una gran congestión vehicular. Por ello, recorrer desde el colegio Aeronáutico hasta Iñaquito (norte) le toma aproximadamente una hora.

Raquel Mendieta (45 años) añadió que la Galo Plaza no es la única avenida con embotellamientos en ese lapso. Para llegar hasta la Naciones Unidas desde la Kennedy (norte de la capital) toma las avenidas 6 de Diciembre y Eloy Alfaro. “Todos los días llego atrasada a mi trabajo, aunque salgo con una hora de anticipación”, dijo.

Con base en estos criterios, EL TELÉGRAFO planteó, desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de abril, una encuesta ciudadana en la que se consultó si los quiteños creen que las acciones de la Alcaldía de Quito contribuyen a disminuir los congestionamientos vehiculares.

En este sondeo realizado a través de las redes sociales del diario participaron 651 personas; de ellas, el 78,5% cree que las gestiones de la administración del alcalde Mauricio Rodas no contribuyen a mejorar los problemas de taponamiento vehicular. Solo el 21,5% cree que las acciones de la autoridad redujeron el caos.

Los lectores de este Diario aseguraron que continuamente les resulta difícil trasladarse hasta sus sitios de trabajo y retornar a sus hogares.

De esa manera, el 50% de quienes participaron en la encuesta consideraron que es más difícil transitar por el norte de Quito. En cambio, el 19,5% estima que la situación es peor en el Centro Histórico capitalino. Mientras que el 17,5% se quejó de los problemas de tráfico vehicular en el sur y el 12,3%, en los valles.

Carlos Ibarra cree que los atascamientos se incrementaron en el norte de Quito desde finales del año pasado. Atribuye este hecho a la construcción de las paradas del Trolebús. Además señaló que el intercambiador de El Labrador se convierte en un cuello de botella en la zona, que no ayuda a mejorar el tráfico. “Muchas veces se permite el ingreso por el carril del Trolebús, pero en ciertas ocasiones se cierra el paso y se vuelve un caos ese sector”, recalcó.

Ruth Freire (45 años) labora en el sector de La Mariscal (norte de Quito). Su sitio de trabajo se encuentra en la av. Colón y 10 de Agosto. La ciudadana comentó que, en las mañanas, alrededor de las 07:30 estas avenidas —que son de paso obligatorio para llegar a su destino— se “repletan”. “Hay más tráfico y contaminación. El Municipio no ayuda”, reiteró. El problema, a su criterio, es mayor, incluso le resulta complicado tomar un autobús.

Gladys Guerrón aseguró, en cambio, que la congestión se torna más difícil alrededor de las 10:00 en el norte de Quito. “El tráfico está terrible. Uno quiere tomar un bus y están todos atrapados en las calles, porque hay un montón de obras que está haciendo el Municipio”, manifestó. Para la mujer de 41 años, la solución a este problema no solo debe venir desde las autoridades, sino también desde la ciudadanía.

“Debemos aprender a respetar un poco más el tiempo de los demás”, dijo, y contó que después de las ‘horas pico’, los buses sin pasajeros circulan lentamente por las calles.

El problema no lo sienten únicamente quienes son usuarios del servicio público. La misma impresión la tienen los propietarios de vehículos particulares. Ese es el caso del conductor de motocicleta, Robinson Vivero, de 34 años, quien señaló que ni siquiera la aplicación del ‘pico y placa’ ayuda a las personas que desean movilizarse. “El tráfico es igual de intenso” apuntó.

A criterio de Robinson, el sector de ‘La Y’, localizado al norte de la ciudad, es la zona que soporta mayor concentración de vehículos, por la afluencia de carros desde las avenidas De La Prensa y 10 de Agosto. El ciudadano coincide en que las obras municipales contribuyen a la congestión vehicular.

Por ello, Vivero sostiene que los trabajos del Cabildo deberían realizarse en las noches.

Santiago Pérez (35 años) dijo que el tráfico no solo se siente en el norte. Habló de El Trébol (centro) y avenida Maldonado (sur), en donde también hay problemas. Andrés Trujillo (18 años) añadió que se solucionaría el problema si se aplicará el ‘pico y placa’ durante todo el día. “Así se aliviaría la congestión en ciertos lugares”. (I)

DATOS

Según el Servicio de Acreditación Ecuatoriana, 500 mil vehículos es el promedio de autos que circulan actualmente a diario en la capital.

De acuerdo con la medición de la huella de carbono, en 2014 se produjeron 2,8 millones emisiones de dióxido de carbono. La entidad asume que el 56% de ellas son provocadas por el tránsito de automotores.

El Cabildo capitalino apuesta por la construcción del Metro de Quito como una alternativa para reducir los problemas de congestión. También se planteó el proyecto de Quitocables.

La construcción de la Fase II del Metro de Quito arrancó el 19 de enero de este año. Mientras que la iniciativa Quitocables (transporte abordo de teleféricos) recién se encuentra en la etapa de estudios. (I)

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