Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Publicidad en camiones y plataformas, prohibida

Publicidad en camiones y plataformas, prohibida
31 de octubre de 2012 - 00:00

Los  camiones y las plataformas que circulan por la ciudad exhibiendo publicidad no podrán hacerlo cuando entren en vigencia las reformas a la Ordenanza Municipal 330, explicó el concejal Freddy Heredia.  

Hasta mayo pasado, 2.280 publicidades tenían permiso de funcionamiento a lo largo de la ciudad. El presidente de la República, Rafael Correa, en una de sus cadenas sabatinas, relató que Quito tiene un sector “muy ordenado”, como es el Centro Histórico, pero otros están llenos de “letreros, carteles, que son un atentado a la estética, hay que recuperar la identidad, somo un país multicolor pero no desordenado”, expresó.

Para regular y evitar la contaminación visual, la ordenanza municipal  reformada establece, por ejemplo, que los vehículos grandes no podrán circular por las calles con publicidad, disposición que incluye a los taxis y buses. Solo podrán  tener propaganda si cumplen las especificaciones técnicas, pero está prohibida la colocación de esta en la  parte delantera, parabrisas, puertas de ingreso y salida.

Mónica Mendoza, peatón, cuenta que algunas publicidades son novedosas, pero considera que los “más contaminante y antiestético” son los anuncios en el Trolebús y Ecovía. “Es terrible ver a esos grandes buses que están completamente llenos de propaganda y colores tan llamativos”, describió.

La ordenanza no especifica cómo se aplicará la regulación en los transportes municipales, como Trolebús, Ecovía y Corredores, explicó Heredia, quien indicó que en la última sesión del Concejo se puso en evidencia el tema, por lo que se hará una ampliación del articulado.

Según el jefe de publicidad de la Empresa de Pasajeros de Quito, Eduardo Sierra, la propaganda es una forma de  generar ingresos, que son utilizados para arreglos de paradas y de mantenimiento de las unidades.

La ordenanza también establece las dimensiones de los anuncios que requiere tramitar un permiso y aquellas que no necesitan hacerlo. Por ejemplo, en los negocios pequeños, en predios residenciales que cuenten con un letrero que no supere los tres metros cuadrados no requieren de autorización.

Tampoco tramitarán permisos las publicidades que se realicen al interior de los automotores, con el fin exclusivo de difundir, divulgar o promocionar el establecimiento, el cual debe contar con la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas.

Las multas por incumplir la ordenanza serán: por una publicidad fija de ocho metros cuadrados cancelarán el 10% de una remuneración básica unificada (RBU), es decir, 29,2 dólares por cada metro cuadrado; la publicidad fija de 8 metros en adelante  el 30% de la RBU, equivalente a 87,6 dólares por cada metro cuadrado; publicidad móvil cancelará una RBU por cada unidad, es decir, 292 dólares; y las pantallas Led 20 RBU, lo que representa 5.840 dólares.

La regulación también contempla la publicidad electoral, debido a la proximidad de los comicios presidenciales, la cual será permitida solamente si cuenta con el permiso del propietario del bien.

Contenido externo patrocinado