Primer tramo iniciará en mayo
Con la entrega del préstamo por parte de la Corporación Andina de Fomento, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), empezará la construcción de la segunda fase de la Vía de Integración de los Valles (VIVA) en mayo próximo.
La obra comprende dos tramos. El primero iniciará en la avenida Simón Bolívar hasta el sector La Pradera, con tres carriles por cada sentido. Se prevé que los trabajos de esta ruta concluyan en 16 meses.
El segundo tramo, que irá desde La Pradera hasta Puembo, contará con tres carriles expresos (para vehículos privados) y dos de servicios. En esta ruta se construirán dos puentes, el primero estará sobre el río San Pedro, mientras que el segundo se levantará sobre el río Chiche y tendrá 300 metros de longitud.
Las labores de edificación del segundo tramo arrancarán en junio de este año y finalizarán en 24 meses.
La ruta VIVA conectará a los valles (Cumbayá, Tumbaco y Los Chillos) y al distrito de Quito con el nuevo aeropuerto de Tababela.
El Cabildo invertirá cerca de 170 millones de dólares para la ejecución del proyecto. Uno de los propósitos es reducir la carga vehicular de la vía Interoceánica en -al menos- un 50%.
Parte del proyecto es realizar la repavimentación de todas las vías aledañas a los valles de Cumbayá y Tumbaco.