Movilidad recibió $ 699,6 millones en últimos 3 años
La economía del Municipio de Quito es estable y la estructura de endeudamiento sana, explicó el alcalde capitalino, Augusto Barrera, en el marco de la rendición de cuentas de sus tres años de administración.
El sector que más inversión ha recibido durante sus tres años de gestión es movilidad y transporte. Por ejemplo, para la construcción y mejoramiento de 1.151 accesos a barrios en las ocho administraciones zonales del Distrito se destinaron 43,9 millones de dólares: en Quitumbe 3,5 millones, que beneficiaron a 44 barrios; en la administración Eloy Alfaro se invirtieron 6 millones de dólares para favorecer a cuatro barrios; en la zona Manuela Sáenz se invirtieron 2,5 millones a favor de cinco barrios; en el sector Eugenio Espejo otros 15,6 millones y se benefició a 4 barrios; en la administración La Delicia se destinaron 5, 7 millones para la construcción de accesos para beneficiar a 13 barrios; en Calderón se invirtieron 2, 2 millones y se beneficiaron cuatro barrios; en Tumbaco y Los Chillos se invirtieron 2,5 y 5,6 millones de dólares, respectivamente, para apoyar a 14 barrios en total.
A ello se suma la inversión para la construcción y operación del nuevo sistema subterráneo de transporte público Metro de Quito, que costará 1.400 millones de dólares. Para esa obra, el principal inversionista será el Gobierno Nacional que, en abril del año pasado, se comprometió a cubrir el 50% del valor mediante un convenio, es decir 693 millones.
El resto de la inversión será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), que entregará 200 millones, y el Banco Europeo de Inversiones, ente público multilateral que participa con 200 millones de euros. “Con ello se tiene prácticamente estructurado el financiamiento”, dijo Barrera meses atrás.
Entre otras obras vinculadas al ámbito de movilidad está la semaforización, competencia que fue delegada al Municipio en julio pasado, para lo cual se invertirán 27 millones de dólares.
Además está el plan vial, que incluye la construcción de la Ruta Viva que unirá a Quito con los valles, descongestionando la única vía de acceso en la actualidad, la avenida Interoceánica, que también será intervenida con la construcción de pasos a desnivel y la ampliación en varios tramos. A esa y otras obras complementarias se destinará alrededor de 655,7 millones de dólares.
En dotación de servicios básicos también se ha invertido. Por ejemplo para cubrir el 96,36% de los barrios con el servicio de agua potable se utilizaron 2,8 millones dólares. Pero el rubro más alto fue de 11,94 millones de dólares para cubrir el 90,68% de barrios con redes de alcantarillado.
Y en julio pasado se firmaron convenios con los moradores de Calderón y Pifo, sectores con más de 20 años de existencia, para la instalación de este servicio.
El Municipio capitalino también ha invertido en el fomento y recuperación de los valores culturales. Según el secretario del ramo, Miguel Mora, en los últimos tres años se han realizado 1.500 eventos grandes y algunos se subdividen en muchos otros. El 98% de los actos culturales es gratuito. El presupuesto anual alcanza los 10 millones de dólares y durante los tres años de administración suma 32 millones. La concentración de eventos en la Secretaría es uno de los logros, destacó.
El presupuesto total destinado este año para obras de movilidad, servicios básicos, participación ciudadana y otras áreas es de 726’562.259 dólares, lo cual fue aprobado en diciembre del año pasado. Pero este presupuesto fue reajustado el pasado viernes, cuando el Concejo Metropolitano resolvió un incremento de 72 millones de dólares, que consolidado con los ingresos que perciben las empresas EPMMOP, EPMAPS, EEQ y otras dependencias municipales alcanza los 1.250 millones de dólares.
El dinero proviene de: ingresos propios 6’610.064 dólares; transferencias del Estado 40’956.474 dólares, líneas de crédito 22’554.753 (de la CAF) y 10’700.000 dólares del Banco del Estado (BEDE).
Con los nuevos ingresos se fortalecerá a la empresa de manejo de residuos sólidos, que requiere potenciar la planta de tratamiento de lixiviados; la recuperación y clausura técnica del relleno sanitario y otros temas de movilidad y transporte, informó el portal oficial del Municipio.