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Ecuador, 29 de Diciembre de 2024
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Presupuesto para comunicación del Cabildo de Quito supera los $ 11 millones en 2016

La colocación de vallas sobre los proyectos de la Alcaldía es una de las estrategias más usadas por el Cabildo.
La colocación de vallas sobre los proyectos de la Alcaldía es una de las estrategias más usadas por el Cabildo.
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El presupuesto municipal capitalino aprobado el 10 de diciembre pasado determinó en $ 7’148.000 los fondos para temas de comunicación. Los recursos serán usados directamente por la Alcaldía en este año.

El desglose del destino de esos recursos, establecido en plan operativo anual (POA) de la Secretaría Metropolitana de Comunicación, muestra un énfasis en las tareas de publicidad e imagen institucional.

El gobierno local prevé usar el 59% del total de dicho dinero a través de la Dirección Metropolitana de Comunicación e Imagen Institucional. Esto es $ 4,2 millones.

Otros $ 1,3 millones se destinarán a labores afines a través de la propia secretaría y las otras 2 instituciones que dependen de ella. Así, la Dirección Metropolitana de

Medios Públicos tiene previsto usar este año $ 975 mil para sus tareas, catalogadas en el POA como de difusión y publicidad.

La meta de esta entidad es “comunicar a 437.500 personas acerca de la gestión institucional a través de los medios públicos institucionales: radio AM, radio FM y el periódico El Quiteño”.

En el caso de la Dirección Metropolitana de Gestión Informativa, su presupuesto para 2016 alcanza los $ 285 mil.

El organismo tiene como objetivo anual “comunicar a 1’320.000 personas acerca de la gestión institucional a través de los medios públicos institucionales (sitios web del Municipio, de la Agencia de Noticias, redes sociales del Cabildo y también de la Agencia de Noticias)”.

Por su parte, la propia Secretaría Metropolitana de Comunicación tiene previstos $ 74.400 para “difusión y publicidad”. Esto significa que en total, el 76,9% de los $ 7,1 millones asignados para comunicación de la Alcaldía se usarán directamente para labores de publicidad e imagen institucional.

El acento en este tipo de tareas no es nuevo en la administración de Mauricio Rodas. En la reforma presupuestaria para los últimos 3 meses del año anterior, 2 de las entidades que forman el área de comunicación del ejecutivo local vieron mermados sus presupuestos, mientras que la Dirección Metropolitana de Comunicación e Imagen Institucional incrementó el suyo.

En el caso de la secretaría, el recorte fue de $ 192.312 cuando sus recursos pasaron de los $ 1,8 millones presupuestados a inicios de 2015 a $ 1,6 millones.

Para medios públicos, la reducción fue de $ 331.929, con lo que el presupuesto final de ese año quedó en $ 1,8 millones, frente a un monto inicial de $ 2,1 millones.

En cambio, Publicidad e Imagen Institucional tuvo un incremento de $ 307.783, al pasar sus recursos de $ 3,4 millones a $ 3,7 millones.

Para este año, la situación es similar. La secretaría de Comunicación mantiene el nivel de recursos (unos $ 1,6 millones en total); para los medios metropolitanos (tradicionales y virtuales) se restaron alrededor de $ 540 mil.

En tanto que el presupuesto para publicidad e imagen fue aumentado en $ 500 mil. Así, desde septiembre, la dependencia municipal encargada de manejar directamente la publicidad de la Alcaldía ha elevado su acceso a recursos en más de $ 800 mil.

Gastos adicionales

El presupuesto comunicacional de la Alcaldía no es el único del gobierno local en este ámbito. Empresas metropolitanas, secretarías y otras entidades también destinan recursos con el mismo objetivo.

El año pasado, por ejemplo, de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) tenía previsto contratar 22 servicios a través de su Dirección de Comunicación por un valor de $ 3’036.841.

Dichos servicios incluían la contratación de un servicio de monitoreo de noticias en medios de comunicación, el que fue adjudicado por un valor de $ 7.600.

Para este año, el Plan Anual de Contrataciones (PAC) del organismo prevé adjudicar otros 22 contratos en el área de comunicación por un valor de $ 3’528.1127.

La concejala independiente Ivonne von Lippke (ex-SUMA) señaló durante la sesión en que se aprobó el presupuesto municipal 2016 que los recursos extras a la Alcaldía previstos en materia de comunicación alcanzaban los $ 4,5 millones para este año.

Por ello, de acuerdo con la edil, el monto real previsto para comunicación del Municipio quiteño bordeará los $ 11,5 millones hasta diciembre. (I)

Datos

La Empresa Metro de Quito adjudicó el 12 de febrero un contrato por $ 250 mil por el servicio de comunicación para la difusión de la Primera Línea del tren subterráneo.

La Empresa de Agua Potable y Saneamiento tiene previsto invertir $ 294.639 en tareas comunicacionales en este año. La publicidad en medios y en eventos se llevará la mayor parte de ese monto ($ 160.713).

La Empresa Pública de Transporte de Pasajeros de Quito adjudicó en diciembre del año pasado un contrato para la elaboración de un video institucional y material publicitario por un valor de $ 31.544.

La empresa de manejo de residuos sólidos adjudicó en diciembre un contrato para productos comunicacionales por $ 27.215.

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