Para el jueves está prevista una reunión en el cabildo
Prediales son exagerados, insisten en cooperativas
La cooperativa de vivienda Fuente de Luz, un barrio popular ubicado al norte de Quito, es hogar de unas 100 familias de escasos recursos.
María Chisa (47) es propietaria de una casa construida en un lote de menos de 100 metros cuadrados (m²). Al igual que muchos de sus vecinos toma la energía eléctrica de forma irregular de uno de los escasos postes que brindan alumbrado en el sector.
Esa es solamente una de las carencias de la zona y pese a ello la última planilla de impuesto predial del barrio sumó más de $ 12 mil. Un rápido ejercicio aritmético le permite a Chisa decir que a cada socio le corresponde cancelar unos $ 110. “Mi esposo es albañil y su sueldo es el único ingreso de nuestro hogar. No pensamos pagar ese monto, pues tenemos 8 hijos que alimentar”, aseguró Carmen Toapanta (37) en referencia al tema.
María Paucar, presidenta de la cooperativa, comentó que el alza del impuesto se debe, en parte, a que de acuerdo con un nuevo avalúo realizado, la cooperativa tiene una extensión de 68 mil m², mientras que hasta el año pasado la medición registraba 48 mil m². “Este barrio tiene 21 años de existencia y jamás un Alcalde lo ha visitado. Necesitamos servicios básicos, calles adoquinadas, seguridad, pero no tenemos nada de eso.
Incluso en el impuesto predial nos cobran un rubro de obras que aquí no existen”, reclamó la dirigente. Los moradores de la cooperativa Julio Zabala, en la parroquia Calderón (al norte), tienen un inconveniente similar con el pago del impuesto predial. La cooperativa está conformada por 723 socios, de los cuales el 80% ya tiene escrituras individuales.
Pero el 20% restante aún paga el tributo como cooperativa. Para este año el valor calculado para ese porcentaje fue de $ 13 mil, por lo que cada socio deberá pagar unos $ 90. Rosa Fernández, moradora del barrio, considera que se trata de un valor injusto cuando las calles transversales aún son de tierra. Los habitantes de estas y otras cooperativas esperan que el alcalde Mauricio Rodas cumpla con lo dicho el jueves pasado, es decir, que a las cooperativas de vivienda no se les cobrará los montos calculados inicialmente.