Organizan una posesión ancestral para el alcalde electo Jorge Yunda
El Parque El Arbolito, un grupo pueblos ancestrales recorrerán con el Alcalde electo Jorge Yunda hacia el Itchimbía. El próximo domingo 12 de mayo, más de 2.000 personas de pueblos ancestrales asistirán a un evento de posesión ancestral del alcalde electo Jorge Yunda.
El acto iniciará a las 09:00 y se realizará un recorrido desde el parque El Arbolito hacia el parque Itchimbía e iniciará con la purificación espiritual del alcalde, luego se hará la peregrinación al Itchimbía donde se realizará la posesión del nuevo ‘Mantaya’ (gobernante) de Quito, luego de ello se entregará el bastón de la dignidad, informó Kevin Leña, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).
Para ello, 100 bomberos y 75 agentes de tránsito, Policía Nacional y Agentes de Control apoyarán en el trayecto de este recorrido ancestral. Esteban Michelena, Secretario de Comunicación entrante, manifestó que existen todos los permisos y autorizaciones del caso para evitar la menor complicación a la comunidad.
“Este acto interpreta la alegría, devoción y esperanza para enfrentar este nuevo desafío del alcalde Yunda y mirar la necesidad de reconocernos como quiteños y empezar el gran reto que es que Quito sea grande otra vez”, explicó Michelena, a través de un comunicado emitido por el Municipio de Quito.
Guillermo Abad, secretario de Movilidad entrante, dijo que la posesión ancestral generará impacto en la movilidad y hay un plan de contingencia que se ha coordinado con las autoridades de la Administración Municipal saliente, especialmente con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
“Este será un espacio de convivencia y toma del espacio público con eventos culturales y artísticos. Por eso es necesario movilizarse en transporte público y no motorizado, aprovechando el ciclo paseo para disfrutar en familia”, señaló Abad.
Personal de seguridad y de movilidad
Julio Puga, director de la AMT, explicó que los buses llegarán a la calle Luciano Andrade Marín y 12 de Octubre. Luego las personas utilizarán la calle Yaguachi hasta llegar al Itchimbía. No habrá cierre de calles, ni desvíos durante toda la ceremonia. Las calles Yaguachi y Solano serán unidireccionales, la primera de subida y la otra de bajada.
Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos, informó que tienen un plan de prevención de accidentes. A lo largo y ancho de toda la vía se colocarán 73 bomberos a pie y 37 en motos. Todos son paramédicos y se ubicará el puesto de mando tras el Palacio de Cristal. (I)