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El objetivo de los vecinos del sector es convertir la vía Francisco de Orellana en peatonal

Por Guápulo circulan diariamente 21 mil vehículos

Largas filas de autos se generan en la calle Francisco de Orellana todos los días. Foto: Archivo / El Telégrafo
Largas filas de autos se generan en la calle Francisco de Orellana todos los días. Foto: Archivo / El Telégrafo
31 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Guápulo está incrustado en una de las pendientes de la meseta de Quito, al centro-norte de la ciudad. Entre bosques, matorrales y quebradas surge este barrio de la capital, que también limita con el río Machángara.

En la actualidad, Guápulo tiene 5 mil moradores y se puede decir que el sector tiene áreas 2 características: la residencial y cultural. El área residencial se encuentra a los bordes de la calle Francisco de Orellana y av. De Los Conquistadores, ahí surge aquel Guápulo moderno y bohemio. En este punto del barrio se encuentran casas de estilos vanguardistas que son vecinas de casas patrimoniales.

Esta es la otra cara de Guápulo, aquí se percibe más la vida de barrio, es más tranquilo y hay menos actividad nocturna, en las calles aledañas se encuentran casas residenciales, algunas todavía son de adobe y tienen más de 100 años de historia.

El sector, hace más de 2 décadas, fue declarado como uno de los barrios patrimoniales de Quito, este título también influyó para mucha gente opte por mudarse a este lugar.

Pero también en este sector tradicional de la ciudad se desarrollan varias actividades nocturnas y culturales, pues existen cafeterías, bares y talleres que hacen que Guápulo sea un lugar para divertirse, escuchar música en vivo o mirar una exposición de pintura.

Otra cualidad que tiene el barrio es el ser un acceso rápido hacia el Valle de Tumbaco y al sur de la ciudad, pues, al tomar una de las 2 vías principales (de los Conquistadores o Francisco de Orellana) se llega a cualquiera de estos sitios en menos de 40 minutos, precisamente este es uno de los problemas que enfrenta Guápulo y provoca malestar en los moradores.

“Largas filas de autos se generan en la av. Francisco de Orellana, sobre todo en horas pico, por ejemplo, a las 07:00, llegar a las av. González Suárez, en auto, toma más de 15 minutos, es preferible caminar, porque al mismo sitio se llega en menos de 10 minutos”, dijo Aníbal Camacho, morador del sector.

El crecimiento del Valle de Tumbaco afectó a la cotidianidad de Guápulo, pues en menos de 5 años, por ambas vías, el flujo vehicular creció en más del 100%; se estima que en un día circulan, tanto por la av. Francisco de Orellana como por la de los Conquistadores al redor de 21 mil autos.

Hace 3 meses los vecinos del sector empezaron una campaña en contra de esta situación. A manera de protesta colocaron en los balcones y ventanas de sus casas letreros que decían: “Guápulo no es una autopista”, “¿Amas a Guápulo?, no lo utilices como carretera”, entre otras consignas.

De igual manera, hace una semana el Foro de la Ciudad dio oídos a esta problemática, a la reunión acudieron moradores, autoridades del cabildo de Guápulo y representantes de la Universidad SEK.

Héctor Vera, presidente del cabildo de Guápulo, indicó que el propósito de la reunión era buscar soluciones, de ahí que plantea que la calle Francisco de Orellana solo de paso a los vehículos que se dirijan hacia la iglesia de Guápulo.

Vera comentó que hace 2 semanas 2 personas fueron atropelladas, una de ellas falleció, fue entonces cuando los moradores se tomaron la calle Francisco de Orellana para exigir a las autoridades mayor control.

De igual manera, el líder barrial, comentó que el sector es parte del nuevo plan integral del Municipio, pero indicó que el tema de movilidad es un punto que se encuentra pendiente. “Nuestro pedido sigue firme, queremos que se cree un circuito interno, que se utilice la calle Camino de Orellana como una alternativa local de visita y que las personas que entren hasta la plaza salgan por la calle Francisco Conte, y por allí se dirijan hacia el Hotel Quito. Representantes del Municipio y de la Administración Zonal Centro supieron indicarnos que esperemos, pues se planea construir el viaducto en el túnel Guayasamín”, dijo Vera.

El Cabildo de Guápulo se reunirá el próximo 8 de junio con Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito, para conocer la propuesta del Cabildo. Hasta el momento, se ha logrado señalizar estacionamientos en la calle Francisco de Orella, de esta manera los autos parqueados no interfieren con el flujo vehicular en el sector. (I)

DATOS

Según datos históricos, Guápulo fue un sitio donde se asentó un reducido grupo de indígenas, a finales del siglo XVI el poblado fue reconocido por los españoles.

En 1971, Guápulo es declarada por el Cabildo como parroquia urbana, pues el crecimiento del barrio se tornó inminente, puesto que se produjo una alta migración desde la ciudad hacia este sector.

El límite de velocidad en este barrio es de 30 kilómetros por hora. Según las autoridades los vehículos no respetan esta norma y conducen a velocidades mayores.

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