Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Planos se aprobarían en dos meses

Planos se aprobarían en dos meses
10 de octubre de 2013 - 00:00

Desde hoy arranca el nuevo proceso de otorgamiento de licencias de Habilitación del Suelo y Edificaciones. Ahora, el Cabildo administrará y regulará el reconocimiento de planos de las edificaciones en todo el Distrito a través de la ordenanza 0434.

Las licencias se otorgarán con fin de edificación (construcciones de más de 40 metros cuadrados) y fraccionamiento (subdivisiones, reestructuraciones parcelarias y urbanizaciones) de terreno. “Lo novedoso del sistema es que el Municipio retoma la revisión de planos, básicamente, para ejercer normas de seguridad; es decir, queremos garantizar que las edificaciones que se construyan  cumplan, antes que nada, con todas las normas urbanísticas y arquitectónicas”, señaló sobre el tema René Vallejo,  secretario metropolitano de Ordenamiento Territorial, Hábitat y Vivienda.

Dichas normas arquitectónicas se relacionan, por ejemplo, con el ancho de las puertas, la altura  entre los pisos y la dimensión de las gradas, entre otras.

El cumplimiento de estos parámetros permitirá que se construyan inmuebles seguros. Además, se garantizará que las operadoras inmobiliarias  y los futuros propietarios transparenten los procedimientos en la compra y venta de las edificaciones.

Del mismo modo, las nuevas disposiciones regularán, dentro del aspecto urbanístico,  la altura y dimensión de las construcciones o que estas no  ocupen los retiros (espacio entre la edificación y el lindero) cuando no esté permitido.

Antes de que se apruebe esta ordenanza, en el Distrito funcionaba un proceso de registro de planos, pero no era el Cabildo quien revisaba los proyectos, aunque sí exigía garantías económicas al constructor para que se respete la planificación. Según la normativa, dicho pago se elimina.

Según Vallejo, “(antes) los arquitectos registraban ante el Municipio los planos, pero no se verificaba el cumplimiento de las normas de construcción”.

A partir de ahora, la institución encargada por el Cabildo de revisar y aprobar los planos será el Colegio de Arquitectos, 80 de cuyos profesionales se encargarán de la tarea y atenderán en cinco de las ocho administraciones zonales: Eloy Alfaro, Eugenio Espejo, La Delicia, Los Chillos y Tumbaco, además de en el centro de Servicios Ciudadanos Municipales Amigables (Diego de Núñez,  sector  de la Iñaquito).

En lugar de la garantía, los habitantes de la capital deberán pagar ahora una tasa de servicio por la revisión de la documentación. Luis Andino, quien pertenece al organismo encargado del proceso, dio a conocer que el valor a cobrarse será variable y dependerá del área de edificación. Y puso como  ejemplo que la revisión de planos de una construcción de 200 metros cuadrados costaría unos 40 dólares. Andino señaló que el cálculo se realizará en base del 0,6 por mil del valor de la obra.

Se prevé que el Colegio entregue un informe (eléctrico, arquitectónico, estructural y sanitario)  a la Secretaría de Territorio en un plazo de 15 días aproximadamente. Y que a partir de entonces, dicha institución  demore en  entregar la licencia al constructor aproximadamente en un mes y medio más.

El Municipio aprobará dos tipos de  licencias: LMU 10 y LMU 20. La primera corresponde a la autorización al administrador del inicio de la ejecución de la obra, de acuerdo con los certificados de cumplimiento de reglas técnicas.

La segunda autoriza al dueño de la obra el inicio de la intervención constructiva (cuando se trata de una remodelación, por ejemplo).

Datos del Cabildo indican que al año se realizan unos 6.000 registros de planos y que de esos casos, entre 3.000 a 3.500 obtienen la licencia; en tanto, el 40% de aquellos declara la propiedad horizontal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media