Panavial y el MTOP estabilizan taludes en Guayllabamba
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la concesionaria Panavial continuaban ayer con la limpieza y estabilización de taludes cerca del kilómetro 10 de la vía Quito – Guayllabamba, bloqueada desde el domingo a causa de un deslizamiento de tierra que no causó víctimas.
Hasta la tarde, se provocaban derrumbes para que el material suelto terminara de deslizarse y luego se preveía iniciar el revestimiento del talud mediante la técnica de sulivación, que consiste en colocar un polímero (plástico) estabilizador de suelos, dijo el subsecretario de Delegaciones y Concesiones del Transporte, César Chevasco.
En tanto, alrededor de 60 obreros realizaban las labores de limpieza a mano. “Unos se encuentran en la parte superior lavando el talud desde arriba hacia abajo y otros en la parte media” para estabilizarlo, señaló el funcionario.
Chevasco explicó que más de 2.000 metros cúbicos de tierra han sido retirados y que en el sitio trabajan más de 10 máquinas.
El acentuado verano y los vientos que van limando el talud, junto con la aridez de la zona, se consideran las causas del deslizamiento.