Panavial presentará un recurso ante Contraloría
Panavial refutó el informe de la Contraloría General del Estado que determina un aumento de $ 111’151.369 por la construcción de la ruta Collas-Tababela, la cual da paso al aeropuerto Mariscal Sucre.
El contrato se celebró entre la firma constructora y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
La Contraloría señaló en la resolución 13294 de febrero de 2018 que en 2011 el MTOP contrató la obra por $ 110 millones. No obstante, en marzo de 2013, María de los Ángeles Duarte, ministra de la época, suscribió una extensión al contrato, que llegó a $195,3 millones.
Gonzalo Martínez, gerente Técnico de Panavial, explicó que durante la ejecución se detectaron inconsistencias en los estudios del Municipio de Quito. Por ejemplo, el cabildo contempló el paso de 5.000 vehículos diarios, pero el cruce real fue de 10.000 carros.
A decir de Martínez, hubo otros aspectos que no se contemplaron, entre ellos está la inclinación de taludes, un colector longitudinal con descargas al río Guayllabamba, así como la construcción de un puente que adelantó la entrega de la obra en un año.
“Los estudios iniciales contratados por el Municipio de Quito fueron incompletos, lo que obligó a realizar análisis definitivos”, concluyó.
Luego de un recorrido por la ruta, dirigentes del gremio de la construcción anunciaron medidas.
Jorge Merlo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, indicó que solicitarán los estudios a Panavial, a la Empresa Metropolitana de Obras Públicas, al MTOP y el informe de Contraloría, con lo cual se emitirá un informe.
Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción indicó que se delegará una comisión técnica para analizar esta edificación. “Esperamos que este informe no tenga manejos políticos”, manifestó.
Los representantes de Panavial anunciaron que presentarán el recurso de revisión para que la Contraloría revea la resolución de glosas solidarias. (I)
Otros datos
Labores
La constructora reveló que durante los trabajos se colaboró con la Contraloría para que se cumpla con la auditoría y se verifique el desarrollo del proyecto. Añadió que el MTOP constató y aceptó la calidad de la infraestructura.
11 kilómetros es la extensión de la vía que permite el acceso norte al aeropuerto de Tababela.
Conclusión del informe
Contraloría determina que la suscripción de la extensión del contrato originó un incremento del 77% en el valor de la obra. (I)